Muere un soldado de EEUU y 12 talibanes en un combate en clínica afgana




Al menos un soldado estadounidense de la OTAN y 12 insurgentes han muerto en un enfrentamiento registrado en una clínica del sureste afgano donde estaba siendo tratado un supuesto cabecilla talibán, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, explicó que las fuerzas afganas irrumpieron ayer en el centro médico para capturar al insurgente, que había resultado herido en un combate el pasado día 20, fecha en la que se celebraron las elecciones afganas.

Los soldados afganos fueron atacados entonces y militares de la ISAF acudieron al edificio, situado en la provincia de Paktika.

Según la OTAN, tras asegurarse de que en la clínica ya no había civiles, un helicóptero Apache atacó el edificio y causó heridas al presunto cabecilla talibán.

La ISAF admitió la muerte de un soldado estadounidense durante los combates e informó del arresto de siete insurgentes, aunque no de víctimas mortales en el bando talibán.

El portavoz del gobernador de Paktika, Hamidullah Zewak, aseguró hoy que en el enfrentamiento perdieron la vida 12 integristas.

La OTAN difundió hoy otro comunicado en el que informó de la muerte de un nuevo soldado estadounidense bajo su mando en una explosión que afectó a una patrulla militar en el sur de Afganistán.

Según el portal independiente "icasualties.org", 2009 es ya el año más mortífero para las tropas internacionales en Afganistán, con casi 300 bajas.

Tras el despliegue adicional con motivo de los comicios, en Afganistán hay destacados unos 100.000 soldados internacionales.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido por el momento el 44,8 por ciento de los sufragios válidos tras el recuento efectuado en el 17,2 por ciento de los centros de voto, casi diez puntos por encima de su principal rival, Abdulá Abdulá, según los datos difundidos ayer por la Comisión Electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.