Mueren 105 personas en enfrentamientos en Sudán del Sur

Los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes han aumentado los temores de inestabilidad previos a la declaración de independencia de la región en julio próximo.




Al menos 105 personas murieron y un número indeterminado resultó herido esta semana como resultado de los combates entre fuerzas del gobierno y rebeldes en Sudán del Sur, dijeron este domingo las autoridades.

El conflicto ha aumentado el temor de que se presente inestabilidad previa a la declaración de independencia de la región en julio.

Los choques del sábado entre las fuerzas gubernamentales del sur y el grupo de rebeldes que encabeza el general de división Gabriel Tanginye en el estado de Jonglei dejaron 57 muertos, dijo el general de brigada Malaak Ayuen, jefe del Departamento de Información del Ejército de Sudán del Sur.

Tanginye, un ex jefe militar que recibía financiamiento de Jartum, incendió y saqueó aldeas en el sur a lo largo del río Nilo durante la guerra civil entre el norte y el sur, la cual duró décadas. Continuó laborando para el norte después de que un acuerdo de paz alcanzado en el 2005 puso fin a la guerra.

Ayuen dijo que cinco días de combates entre fuerzas del gobierno y los leales a otro líder rebelde, Peter Gatdet, en el estado Unity, que está al noroeste de Jonglei, provocaron la muerte de 48 personas. El militar no especificó el número de civiles, rebeldes y militares que murieron en ambos incidentes.

Desde el referéndum de independencia en enero, Sudán del Sur ha experimentado una ola de violencia que ha matado a cientos de personas.

El sur votó casi por unanimidad para separarse del norte, pero todavía hay asuntos que siguen sin resolverse, como la división de las ganancias petroleras, el estatus de las minorías sureñas y norteñas que viven en ambos lados de la frontera, y quién controla la disputada región fronteriza de Abyei, una fértil área cercana a grandes campos petroleros.

Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Tanginye y el ejército comenzaron el sábado en la mañana en el poblado de Kaldak, en el norte del estado de Jonglei, donde sus fuerzas han estado a la espera de reintegrarse al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que se espera se convierta en julio en el ejército de Sudán del Sur.

Tanginye dijo que su base fue atacada por el ejército sureño porque él se negó a desarmar a sus hombres antes del proceso de reintegración, un argumento que el ejército ha rechazado por considerarlo una "mentira".

Aunque a fines del año pasado Tanginye aceptó una amnistía y un paquete para reintegrarse con el ejército del sur, en la actualidad no está claro para qué bando trabaja.


El referéndum de Sudán del Sur fue parte de un acuerdo de paz logrado en el 2005 para terminar con dos décadas de guerra civil que dejaron casi dos millones de muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.