Mujer que escupió a Piñera fue multada con 13 mil pesos que no tendrá que pagar

El tribunal consideró que su acción es una falta y no un delito, por lo que fue castigada con el pago de un tercio de UTM, que fue conmutado por el día que pasó en la cárcel.




El pasado 6 de diciembre el presidente Sebastián Piñera fue agredido por una mujer, quien lo escupió cuando se aprestaba a ingresar a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, al velatorio del sacerdote Alfonso Baeza.

Catalina Castillo Jara fue quien violó el cerco de seguridad e increpó al ex mandatario. Tras ello, fue detenida y formalizada.

Pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago negó las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía Centro Norte, pues el juez Daniel Urrutia consideró que era una "falta de respeto a una autoridad en el ejercicio de sus funciones", y no un delito.

Según publica The Clinic On Line, Fiscalía acogió la tesis del tribunal, y el pasado lunes reconoció que Castillo había cometido una falta, pidiendo como sanción una multa de 1 UTM ($ 41,801).

Ante ello, el magistrado aplicó una multa correspondiente a un tercio de una UTM, es decir 13.933 pesos, cifra que no deberá pagar la agresora, pues fue conmutada por el día que ésta pasó en prisión.

La fiscal Ximena Chong, explicó que "descartamos nosotros que hubiera sido autora o responsable de un delito de atentado contra la autoridad, porque dicha figura supone un acometimiento de carácter físico o supone una resistencia violenta respecto de autoridad, situación que no se daba en la especie".

"Para arribar a esta conclusión, la fiscalía tomo declaración a la totalidad de las personas del entorno directo del presidente que lo acompañaron en la actividad en cuestión y todos ellos señalaron que no existió ningún tipo de contacto físico de la imputada con el presidente y que se mantuvo a más de un metro de distancia", dijo la persecutora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.