Mujer que sustrajo a lactante desde Hospital San Borja pidió perdón y aseguró no recordar el hecho

Hoy comenzó el juicio oral en contra de la ciudadana peruana Lupe Carbonell de 47 años, acusada del delito de sustracción de menores. La fiscalía Centro Norte pide 15 años de cárcel para la mujer.




Lupe Carbonell Cisneros se mostró visiblemente afectada al prestar declaración ante el Tribunal, donde esta mañana comenzó el juicio oral en su contra, por sustraer a una lactante desde el hospital San Borja Arriarán, el 13 de mayo de 2012.

Según la acusada, ese día se automedicó con el fármaco Diazepam, por lo que no recuerda el momento de los hechos, sino que sólo se dio cuenta de lo que había ocurrido, cuando al día siguiente su hija le dijo "mamá, qué hiciste, estás en la tele, de quién es esa guagua".

Carbonell declaró que la sustracción de la recién nacida fue cometida en el marco de el término de una relación amorosa con un hombre a quien le dijo estar embarazada. "Él me dijo que cuando naciera la guagua me iba a ayudar", atestiguó la imputada.

Tras ello, la ciudadana peruana pidió perdón a su familia y a la de la guagua, asegurando que "no quiero que piensen que soy una depravada".

Por estos hechos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusó a Lupe Carbonell por el delito de sustracción de menores, en calidad de autor, en grado de desarrollo de consumado. Delito por el que el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Durante el juicio oral se espera que se presente como prueba de la fiscalía, más de 40 testigos, 8 peritos y pruebas materiales y documentales como sets fotográficos y videos de las cámaras de vigilancia que captan el momento del rapto.

LOS HECHOS
Según la acusación presentada por la fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, los hechos ocurrieron el día 13 de mayo de 2012, en horas de la tarde, "la acusada Lupe Patricia Carbonell Cisneros ingresó al Hospital San Borja Arriarán, ubicado en calle Santa Rosa Nº 1234, Comuna de Santiago. En el lugar, la acusada simuló ser una funcionaria de dicho centro asistencial, y caracterizada y vestida como enfermera, concurrió a la habitación de doña Alejandra Haydée Martínez González".

En ese lugar, la paciente se recuperaba del parto de su hija de dos días de vida.

"En ese contexto, y haciéndose pasar por enfermera, le indicó que se llevaría a la lactante para tomarle la temperatura, sustrayéndola de su habitación y luego del centro hospitalario, saliendo del recinto con la niña en sus brazos. Luego de haber sustraído a la recién nacida, la imputada huyó del hospital con ella, manteniéndola retenida en su poder en su domicilio ubicado en Catedral Nº 5760, Comuna de Lo Prado, durante toda la noche y hasta las 09:45 horas aproximadamente del día 14 de mayo de 2012, oportunidad en que fue detenida en su domicilio manteniendo consigo a la menor que el día anterior había sustraído desde dependencias del Hospital San Borja Arriarán", según da cuenta el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.