Mujer siria denuncia amenazas de embajada de su país en Chile

La mujer llegó acompañada de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile hasta la fiscalía Oriente para denunciar a un diplomático de la embajada Siria en Chile por el delito de amenazas.




Una mujer siria de 31 años presentó hoy una denuncia ante la fiscalía Oriente por supuestas amenazas recibidas de parte de un diplomático de la embajada de su país en Chile, tras haber organizado una protesta contra la violencia del régimen de Bashar al Asad. Naima Darwish llegó acompañada de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, y presentó la denuncia por el delito de amenazas, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Yo hice el 25 de marzo (de 2011) un evento en Facebook para salir a manifestarse frente a la embajada para pedir cambios. Dos horas después me llamaron unos amigos y me contaron que la embajada Siria me estaba buscando. Yo me asusté mucho", contó Darwish a la agencia de noticias EFE.

Según su relato, dos días después, el encargado de Negocios de la Embajada, Sami Salamih, la invitó a ir a esa sede diplomática. "Yo no acepté, tenía mucho miedo", dice Darwish, que finalmente accedió a reunirse con él en un restaurante, y allí él le dijo que "si seguía con estas cosas iba a perder el derecho de volver", señala la joven.

Tras esa reunión, Darwish asegura que recibió amenazas de muerte en su teléfono celular, hechas a través de un número oculto, y que en una ocasión incluso le advirtieron en árabe que le iban a lanzar ácido para desfigurarle el rostro.

La denuncia presentada hoy busca que se investiguen todas estas amenazas, aunque por el momento no se ha solicitado medida de protección alguna. "Yo sé que este gobierno puede hacer mucho daño", dice Darwish, que lleva cuatro años en Chile y tiene a un hermano y a una hermana que viven en Siria.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en el país, explicó que esta organización ha mantenido dos reuniones con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que intercedan ante la embajada. "Nos dijeron inicialmente que estarían dispuestos a apoyar el caso y que lo iban a revisar internamente. Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta oficial", dijo Piquer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.