Multas de hasta $40 millones para colegios que seleccionan alumnos por notas e ingresos

La Superintendencia de Educación Escolar recibió 170 denuncias por este tipo de prácticas "ilegales" en menores de prekínder a 6to básico.




Multas de hasta $40 millones arriesgan pagar colegios que seleccionan alumnos por notas y nivel socioeconómico entre prekínder y sexto básico, según dio a conocer hoy el Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en el marco de una campaña preventiva e informativa que busca evitar las prácticas ilegales en los procesos de admisión escolar.

Liquidaciones de sueldo de los apoderados y certificados de notas del año anterior e incluso del primer semestre del año que está cursando el menor, constituyen "prácticas ilegales", que "están expresamente prohibidas de acuerdo a la ley", para admitir a un estudiante, explicaron las autoridades.

"A los niños que postulan a colegios que reciban subvención del Estado, en ningún caso se les puede pedir, entre prekínder y 6to básico certificado de notas", afirmó Schmidt, pero clarificó que "si se les puede pedir a partir de séptimo básico, porque la madurez de los alumnos es diferente. Los cursos iniciales los niños no tienen una madurez suficiente para poder predecir en base a los resultados anteriores, el comportamiento futuro".

En relación a solicitar antecedentes socioeconómicos, Schmidt aseguró que "no se puede pedir a ningún curso en ningún colegio que tenga subvención permanente del Estado este requisito". No así, los colegios particulares pagados, agregó Casanueva. "Ellos no tienen que cumplir estas exigencias que la ley determina".

DENUNCIAS
Entre septiembre de 2012 y abril de este año, la Superintendencia ha recibido 170 denuncias por prácticas ilegales durante estos procesos. Del total de las quejas, el 68% corresponde a colegios particulares subvencionados y un 13% a establecimientos municipales.

Del total de las denuncias, las regiones Metropolitana y de Valparaíso son las que tienen los mayores índices de presentación.

Respecto a las sanciones, los colegios que no cumplan con la normativa, se exponen a multas que van desde los $2 a los $40 millones, dependiendo si los recintos reiteran la falta.

NORMATIVA

Según indicaron las autoridades, la ley exige que el proceso debe ser objetivo y trasparente, asegurando el respeto a la dignidad de los alumnos y sus familias. Asimismo, deben indicar el número de vacantes ofrecidas en cada nivel, los criterios generales de admisión, el plazo de postulación, la fecha de publicación de los resultados, los requisitos de los estudiantes, la documentación a presentar y el tipo de pruebas a los que serán sometidos los alumnos.

Actualmente, cerca de 11 mil 500 establecimientos del país iniciaron sus procesos de admisión 2014 y todos recibieron un instructivo para evitar estos "prácticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.