Municipalidad de Santiago se incorpora al Observatorio del Comercio Ilícito para combatir el comercio ilegal
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar juntas y compartir información crucial para proteger al comercio establecido que se ve fuertemente perjudicado por los ambulantes ilegales.
El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) es una institución que coordina a instituciones públicas e industrias afectadas por el comercio ilegal, con el fin de levantar información relevante que permita proponer políticas públicas efectivas para combatir esta problemática país.
La Ilustre Municipalidad de Santiago ingresó al observatorio, formando así una nueva alianza pública para fortalecer su lucha contra el comercio ilegal.
La directora ejecutiva del OCI, Bernardita Silva, se reunió con el alcalde Felipe Alessandri para intercambiar visiones respecto de la protección del comercio establecido, que se ha visto perjudicado con la proliferación de los vendedores ambulantes ilegales en el centro de la capital.
Ambas instituciones se comprometieron a mantener una comunicación fluida y a intercambiar de información constantemente, a fin de colaborar activamente para combatir el comercio ilegal. Además, se conversó la posibilidad de trabajar en conjunto sobre distintos planes pilotos, educación al consumidor a nivel escolar, estudios, constitución de una mesa de trabajo, etc.
"Apoyamos fuertemente todas las medidas que está tomando el Municipio de Santiago para combatir el comercio ambulante ilegal, comenzar por tratar de regularizar a estos ambulantes es justamente lo que hay que tratar de hacer, y su Plan Comercio Justo, va en la línea de lo que el mismo Observatorio plantea", declaró Bernardita Silva tras el encuentro.
Además agregó que "estos vendedores informales no solo perjudican gravemente a las pymes que se esfuerzan por salir adelante pagando impuestos y cotizaciones a sus trabajadores, sino que también invaden el espacio público lo que en muchos casos aumenta la inseguridad en las calles".
El alcalde Felipe Alessandri destacó que "incorporarnos al Observatorio del Comercio Ilícito va en la línea de nuestro gran objetivo: lograr a través del Plan Comercio Justo un centro limpio, ordenado y seguro. Como municipio también queremos ayudar y acompañar a los vecinos que quieran regularizarse y quieran reemprender en nuestra comuna".
Según el OCI, La incorporación de esta comuna es realmente importante, debido al aumento de inmigrantes y vendedores ambulantes informales. Además de la enorme cantidad de población flotante, que solo en el Casco Histórico y barrio Meiggs representa 2.420.000 personas, según datos del Estudio del Comercio Ambulante no autorizado en Santiago y sus Implicancias en la Seguridad Ciudadana de la Cámara Nacional de Comercio.
De esta forma, la Municipalidad de Santiago se suma a las instituciones y alianzas públicas que el Observatorio del Comercio Ilícito mantiene con Carabineros, Policía de Investigaciones, ervicio Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Fiscalía Nacional, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y Servicio de Impuestos Internos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.