Municipio de Santiago y Carabineros lanzan campaña para prevenir uso de armas de fuego en niños
La iniciativa comprende un trabajo de concientización con el objetivo de disminuir la cifra de 1.072 niños muertos o lesionados entre el año 2009 y 2010.
Con un desgarrador relato audiovisual que muestra una realidad contingente que viven muchos niños, la Municipalidad de Santiago y Carabineros presentó la campaña "Pequeñas Armas", que busca prevenir el uso de las armas de fuego por parte de menores de edad.
La actividad de lanzamiento se realizó en el Liceo municipal Darío Salas de la comuna de Santiago en presencia de un centenar de alumnos de 7º y 8º básico y fue encabezada por el Alcalde Pablo Zalaquett y la General de Carabineros y directora de la Diprofam, Marcia Raimann.
La iniciativa comprende un trabajo de concientización en la comunidad escolar y en los adultos con el objetivo de disminuir la cifra de 1.072 niños muertos o lesionados en el país entre el año 2009 y 2010, a raíz del uso de las armas y, además, pretende rescatar a los menores en riesgo social para que no entren en un círculo delictual o en bandas de microtráfico.
La campaña tiene como principal herramienta de impacto social la realización de un documental de 57 minutos dirigido por el publicista, Manuel Tello, quien comenzó el proyecto el año 2009 – con el apoyo de un grupo de profesionales jóvenes- luego de evidenciar in situ en una población de la Región Metropolitana "cómo niños jugaban a ser delincuentes, imitaban el uso de armas, se imaginaban robando casas e inocentemente reproducían lo que observaban a diario en su entorno", según explica el creador.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto con valorar la importancia de este proyecto para atacar el problema de la delincuencia desde la formación de los niños, detalló que "la difusión de esta cruzada estará enfocada a la entrega de folletería con consejos para los más pequeños, la incorporación de spot televisivos, avisos en diarios y frases radiales, campaña publicitaria en vía pública, charlas y la distribución especial del documental en los establecimientos de la comuna de Santiago".
Además, la campaña pretende incentivar el uso del Fono Niños 147, número telefónico destinado por Carabineros para informar y orientar denuncias de situaciones que vinculen a menores de edad a la delincuencia y al uso de armas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.