Municipios se dividen por anuncio de fondos a la educación pública
Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, señaló que los recursos sólo cubren tres semanas de educación en Chile.
Gran división en los municipios ha generado el anuncio, hecho el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, de inyectar US$ 3.000 millones en cuatro años para fortalecer la educación pública, de los cuales US$ 36 millones (20 mil millones de pesos) se traducirán en un aporte inmediato y que se distribuirán durante este segundo semestre, de acuerdo a los requerimientos que presenten los municipios. Para ello, se establecerán convenios de desempeño que serán "elaborados uno a uno con los municipios, porque la heterogeneidad en el mundo municipal es amplia y no todos tienen las mismas necesidades", explicó, al momento del anuncio, la subsecretaria Valentina Quiroga.
La fórmula despertó la molestia de varios alcaldes, tanto por el volumen de la inversión como por la modalidad con que se distribuirá.
El primero en mostrar su descontento fue el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara: "El anuncio equivale al aporte que cada tres semanas hacen los municipios de Chile a la educación. O sea, esto no es ni la caja chica, pues quedan 49 semanas más que hay que financiar. Es una aspirina para que algunos alcaldes de la Concertación se queden tranquilos. Además, los colegios que lo hemos hecho bien, ¿no vamos a recibir nada?".
El edil también realizó una crítica a la ausencia durante este año del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional (Fagem), el cual, agregó, "era un fondo de 20 mil millones de pesos que se repartía para municipios que cumplían ciertas metas, como un buen porcentaje de asistencia. Este se daba para los mejores municipios y ahora lo cambia la Presidenta, pero para premiar a los peores colegios. Los que lo hacen peor serán priorizados con $ 20 mil millones".
Distinta es la postura del alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, quien señaló que hay ciertos municipios que no son parte del problema que el gobierno intenta resolver con la inyección de fondos.
"Hay voces de alcaldes que han dicho que hacen las cosas bien, pero lo cierto es que hay un 90% de las comunas que tiene problemas de financiamiento. El otro 10%, que se queja, sólo tiene un par de establecimientos públicos. No son parte del problema, pues en los colegios existen realidades distintas", precisó el alcalde.
Además, agregó que estos recursos pretenden "generar una transición para llegar en buen pie a la desmunicipalización. Llegan de manera inmediata y, aunque no solucionan el problema del todo, sí ayudan a nivelar la cancha".
Más agudos en sus críticas fueron los alcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), y de Colina, Mario Olavarría (UDI).
El primero se mostró disconforme con el sistema de convenios de desempeño que se aplicarían a los municipios. "No tenemos deudas previsionales porque hemos hecho las cosas bien. Tenemos alumnos con buena asistencia, porque hacemos las cosas bien y no nos va a tocar nada. La inyección de $ 20 mil millones es como dar un maní. No alcanza para que una municipalidad arregle sus problemas. Santiago, por ejemplo, no puede hacer nada", criticó.
Por su parte, Olavarría comentó que es "una pésima señal, pues se está ayudando a las municipalidades que no han cumplido con la ley. Es un dulce para los alcaldes que se quedan callados sobre las reformas profundas. Es ayudar a los que están mal para que posteriormente les quiten los colegios".
En cambio, para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), el anuncio representa un gran avance, en la medida que -para él- los municipios estaban a la espera de lo que el gobierno pudiera hacer en materia de educación pública.
"Efectivamente, el sistema tiene un problema de financiamiento que ha generado un debilitamiento de los municipios, por lo que este anuncio es muy alentador para el sistema municipal. Estábamos a la espera de esto", señaló el edil, agregando que hay casos particulares en los que la inyección de estos dineros se debe especificar.
"Falta mayor precisión en la posibilidad de destinar estos recursos a colegios donde el municipio es el sostenedor, pero no tiene la propiedad del inmueble donde se imparten las clases, en el que sin duda se debe mejorar la infraestructura en la que los alumnos aprenden todos los días", remató el edil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.