Myriam Olate: "Cumpliré todo lo que diga la justicia"
La ex subdirectora técnica de Gendarmería se refirió al escándalo por las abultadas jubilaciones de la institución. Anoche, TVN exhibió informes de Contraloría y Dipreca que cifran en más de 600 las personas que recibieron pensiones sobre el límite legal.
Esta noche, el programa Informe Especial, de TVN, emitió un capítulo centrado en los detalles del caso sobre las abultadas jubilaciones en Gendarmería.
El espacio tuvo acceso a informes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y de la Contraloría General de la República, que revelan que son más de 600 los ex funcionarios que reciben pensiones sobre el monto permitido por la ley, e incluso, seis de ellos reciben una pensión que excede los 5 millones de pesos. Todos, ex miembros de Gendarmería.
Un ejemplo es el caso de Luis Camino, ex subdirector operativo de Gendarmería, quien en solo 7 meses triplicó su sueldo. El ex subdirector que se retiró en 2014 recibe una pensión de cerca de 6 millones de pesos, la mayor de todas las jubilaciones cuestionadas. Según Informe Especial, él habría participado del sistema de asignaciones o bonos imponibles que habría otorgado discrecionalmente el director nacional de Gendarmería a quienes mantenían cargos por cortos períodos. Requerido al respecto, Camino afirma que "lo que hay que aclarar es que no hubo intervención directa en las asignaciones, pues el sistema de pensiones se estaba dando de esa manera".
En el reportaje, Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, accedió a hablar por primera vez en cámara desde que se desató el escándalo.
La ex esposa del presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, recibe 5.448.000 de pesos mensualmente y, de acuerdo a documentos de la Contraloría, no tendría derecho a imponer en Dipreca. Sobre ello, Olate manifestó que "quiero dejar claro que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca, porque yo entré a la planta de oficiales penitenciarios".
"Mi trabajo yo creo que fue importante, de entrega, de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y es lo que correspondía. Yo creo que quisieron tomar mi caso para de alguna manera ensuciar a Osvaldo (Andrade)", declaró a TVN.
Además, agregó que "me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos, pero yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables".
Contralor
En ese contexto, el contralor, Jorge Bermúdez, afirmó que "ella estaba mal adscrita al régimen de Dipreca y por lo tanto le correspondería el régimen de todos los chilenos, que es el de las AFP". Cabe recordar que la Contraloría ordenó al menos en dos oportunidades a Gendarmería invalidar la pensión de Olate.
Respecto de la solicitud hecha por Contraloría General a Dipreca para dar curso al proceso invalidatorio a Olate y otros 10 ex funcionarios ya identificados como receptores de montos por sobre el límite legal, Bermúdez manifestó que "las cosas se pueden hacer más rápido o más lento. Nosotros tenemos la percepción de que esto se está demorando más de lo que corresponde".
Por otra parte, cabe recordar que en octubre pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella criminal "en contra de las personas que resulten responsables por la comisión del delito de fraude al Fisco" en medio del caso de las pensiones en Gendarmería.
De acuerdo al CDE, "al interior de Gendarmería, y tal como consta en la carpeta investigativa, se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas que exceden el tope legal (…) esto se ha veridicado sin cumplir por lo demás con los requisitos que para su otorgamiento ha dispuesto la ley, generando un perjuicio cuya determinación deberá ser establecida en la presente investigación".
La presentación del CDE individualiza el caso de la ex subdirectora técnica. "En lo tocante a las remuneraciones percibidas por la señora Olate Berríos durante el año 2015, y que sirvieron de cálculo a la pensión de retiro obligada, se advierte el pago indebido de la bonificación compensatoria de la asignación de modernización, percibía remuneraciones por sobre el tope imponible. De este modo, se incorporó una bonificación indebida, lo que generó un aumento remuneracional que causa, a su vez, el efecto de aumentar la cantidad a pagar por concepto de jubilación", indica el libelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.