N. Mayoría admite falencias, pero pide postergar búsqueda de responsabilidades
Según Cadem, Bachelet llegó a su mayor nivel de rechazo, y un 75% reprobó la actuación del gobierno ante la catástrofe. "Este no es el momento de distraerse comentando encuestas", dijo ayer la Presidenta.
"Este no es el momento de distraerse comentando encuestas u opiniones de una u otra persona". Así respondió ayer la Presidenta Bachelet al ser consultada por los resultados de la encuesta Cadem, en la que la Mandataria aparece en su nivel más alto de desaprobación, con un 75%, junto con retornar a su cifra más baja de apoyo (un 18%). Todo esto junto con un 75% de los consultados que desaprobó la actuación del gobierno ante los incendios.
Las cifras golpearon al Ejecutivo en una jornada marcada por una serie de reuniones estratégicas para continuar con el trabajo para enfrentar la catástrofe. Asi, la posición de La Moneda fue evitar el tema y postergar el análisis de los resultados arrojados por la medición. "El gobierno no puede ni debe distraer su atención en este minuto al análisis de las encuestas. Eso no significa que no las consideremos y que una vez pasada esta emergencia podamos tener en consideración todos aquellos aspectos que sean necesarios para las autocríticas", recalcó ayer la vocera, Paula Narváez.
En la Nueva Mayoría manifestaron su preocupación por el sondeo, junto con reconocer que han existido falencias y que la reacción del gobierno pudo haber sido mejor. Sin embargo, coinciden en que lo más urgente es el trabajo para controlar los incendios y ayudar a los damnificados, pidiendo postergar la búsqueda de responsabilidades.
Así, la presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo "me preocupa que aumente tanto el rechazo al gobierno, y no hay duda que se relaciona con una mala percepción de la gestión de esta emergencia", pero agregó que "hay que precisar que es de una magnitud que escapa a cualquier previsión". El jefe de la bancada de diputados de ese partido, Fuad Chahín, comentó que "han habido ciertas responsabilidades -y las tendremos que determinar en la comisión investigadora- probablemente de algunas autoridades que tomaron decisiones tardías, (pero) ya habrá momento para eso".
En esa misma línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "no es el momento de evaluar encuestas, sino de apagar incendios y reconstruir". Y agregó: "Luego vendrá el momento de buscar responsabilidades. Aún estamos a tiempo de que el gobierno sea más productivo en informar acerca de las soluciones y la coordinación que está haciendo".
Desde la oposición, que la semana pasada mantuvo una dura postura ante el actuar del gobierno, realizaron un balance más crítico de los resultados de la medición. El senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, señaló que "a mí me parece que este resultado que da la encuesta Cadem es absolutamente previsible, y representa que el 75% de los chilenos está disconforme con la forma en que el gobierno ha enfrentado estos terribles incendios en varias regiones de Chile".
A sus palabras se sumó el diputado Felipe Ward (UDI):"La no reacción y la improvisación de la presidenta demuestran que el gobierno fracasó en esta tragedia, en donde los privados han demostrado que pueden más que el Estado", dijo el parlamentario.
"En la práctica, el resultado que aparece en la encuesta Cadem es la reflexión lógica de un país que está envuelto en una crisis como la de los incendios, la de los aluviones en el norte y otras más, y que se encuentra con un gobierno que actúa de forma lenta, en forma increíblemente descoordinada", agregó el senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurika, junto con recalcar que "la gente se siente desamparada y sin la mano del Estado para apoyarla".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.