Nacionalistas y euroescépticos anotan avance clave en elección europea

<p class="bullet">Estos partidos habrían obtenido el 20% en las parlamentarias comunitarias.</p> <p class="bullet">El bloque conservador fue el que más votos obtuvo.</p>




Como un "terremoto político" calificó el primer ministro francés, Manuel Valls, el gran avance electoral que obtenía ayer el partido nacionalista Frente Nacional (FN) galo en las elecciones europeas, dado que a nivel local se posicionaba como la primera fuerza política al concentrar alrededor del 26% de los sufragios, muy por delante de los 6,3% que obtuvo en los comicios para el Parlamento Europeo (PE) de 2009, según datos oficiales del Ministerio del Interior de Francia. "El pueblo soberano ha hablado…, clamando que quiere retomar las riendas de su destino", declaró ayer la líder del FN Marine Le Pen, cuyo partido se opone a la inmigración y a la Unión Europea (UE). Detrás del FN se posicionaban anoche los conservadores, con el 20,7%, y los socialistas del Presidente François Hollande, con un 13,9%. Ambos partidos muestran cifras a la baja respecto a las últimas parlamentarias comunitarias: 27,9% y 16,5%, respectivamente.

Otro avance significativo de los antisistema tuvo lugar al otro lado del canal de la Mancha. El antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) logró que, por primera vez desde 1906, ni los conservadores ni los laboristas ganaran elecciones celebradas en todo el territorio, según destaca la agencia Efe. De acuerdo el recuento, el Ukip se habría quedado con cerca del 30% de las papeletas, el Partido Conservador con el 24,15% y el Partido Laborista con el 24,22%.

Si bien en los otros 26 países de la UE el avance de los partidos antisistemas no fue tan amplio como en Francia y Reino Unido, a nivel macro dicha tendencia política logró ganar terreno. Así, por ejemplo, en este nuevo Parlamento Europeo de 751 escaños (el anterior tenía 766 legisladores), los partidos antisistema, antieuropeos y nacionalistas radicales -que figuraban como No Inscritos (NI) en los grupos parlamentarios de la legislatura saliente o no tenían representantes en ella- suman ahora unos 143 escaños, según las proyecciones citadas por la agencia France Presse; en 2009, los NI sumaron 33 sitiales. Aquí figuran, según dicho medio,  el FN de Le Pen o el Partido de la Libertad  de Austria (FPÖ) que ya tenían  eurodiputados, pero que no formaban parte de ningún grupo. En el recuento, el FPÖ llegaba en tercera posición en Austria, con un 19,9% de los votos, un alza de siete puntos porcentuales respecto de 2009, consignó Efe.

A su vez, y en su primera incursión en las legislativas europeas, el italiano antisistémico Movimiento Cinco Estrellas habría obtenido el 24,5%, según los primeros sondeos a boca de urna recogidos por el instituto Piepoli-Censis. En España el movimiento de indignados Podemos, creado en enero pasado, logró ingresar al PE al obtener el 7,97% de los votos, mientras que conservadores y socialistas perdieron apoyo al pasar, entre 2009 y 2014, de 42,12% al 26,06% y del 38,78% al 23%, respectivamente.

En paralelo, los bloques Partido Popular Europeo (PPE, conservador) y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), conservaron sus liderazgos en el PE al retener gran parte de los votos, aunque mostraron retrocesos respecto de 2009. Los primeros bajaron de un 35,77% de las preferencias a alrededor del 28,23%, mientras que los segundos descendieron de un 25,59% a cerca del 24,77%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.