Narcotráfico, Cuba y Malvinas coparán la agenda en Cumbre de las Américas

La cita estará marcada por el diálogo del Presidente Obama con sus pares de la región, donde existen varios puntos de discordia con la política de Washington.




La sexta Cumbre de las Américas que se instala este sábado en el balneario caribeño de Cartagena de Indias tiene dos agendas: la oficial para el debate público de los Presidentes y la de los temas que generan polémica, como drogas, las islas Malvinas y el ingreso de Cuba al sistema de cumbres.

De las dos, la que más peso ha ganado es sin duda la de los asuntos candentes, toda vez que al arribo de cada mandatario va aumentado el pedido por debatir esos temas, que serán discutidos el domingo, en la reunión privada de los jefes de Estado, y antes del cierre de la Cumbre, que contará con la presencia de 33 presidentes y con los ojos puestos en el de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Venezuela, Hugo Chávez, aquejado por una  grave enfermedad y en medio de versiones sobre un agravamiento de su salud.

Hasta ahora, el pronunciamiento más radical y que sirve de termómetro a lo que será la reunión privada, fue el hecho por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según Maduro, si Estados Unidos y Canadá no cambian su postura frente a la participación de La Habana en las próximas cumbres y se pliegan a la posturas de 32 países de pedir que la Gran Bretaña entre a negociar con Argentina una salida pacífica respecto de la soberanía de las islas Malvinas, es mejor no volver a convocar las reuniones de jefes de Estado de este tipo.

María Angela Holguín, canciller colombiana, le bajó el tono al decir que es positivo tratar los temas coyunturales en el marco de la Cumbre, pero pidió "construir consensos y evitar profundizar sobre las diferencias", a fin de no entrar en los "profundos silencios" y el "distanciamiento" del pasado frente a los temas complejos que aquejan a la región.

Precisamente, la sexta Cumbre de las Américas, que lleva por nombre "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", tendrá cinco ejes temáticos: integración física regional; acceso y utilización de las tecnologías; desastres naturales; seguridad y reducción de la pobreza; y desigualdad, apuntó Ansa.

Frente a los desastres naturales se quiere promocionar una cultura de prevención al riesgo de las tragedias que continuamente afectan a los países del continente; y en materia de seguridad se busca mejorar los actuales sistemas de cooperación entre naciones para hacer frente a las formas del crimen que cada vez aumentan en la región.

Sobre la pobreza y la desigualdad, que es un tema recurrente en todos los escenarios regionales, la idea es crear mecanismos para el acceso al mercado laboral de los jóvenes, y aspectos relacionados con la niñez, la vejez, la salud y la nutrición.

Pese al esfuerzo del país anfitrión por promover estos asuntos, el tema que mayor peso ha tiene es el de las drogas, por encima incluso, de Malvinas y Cuba, que arribaron de manera tardía a la discusión.

Otto Pérez, presidente de Guatemala, el país que primero lanzó el tema y que mayor empuje le ha metido, dijo a su arribo a Cartagena que luego de 51 años de lucha antinarcóticos y ante los resultados actuales, en particular de Centroamérica y México, "llegó la hora de revisar la estrategia".

"Hay que decir las cosas como uno las mira. No es la ruta. Hago el llamado para reflexionar con seriedad para hacerle frente al narcotráfico. Mientras el mercado siga existiendo en Estados Unidos en los niveles que está, es imposible que vayamos a frenar nosotros esta lucha contra el narcotráfico", expresó Pérez.

Incluso, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió crear un frente común para "enfrentar juntos y multinacionalmente" el crimen organizado y el narcotráfico.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a la Cumbre con la aceptación previa de entablar un diálogo con sus pares.

Obama y la delegación estadounidense partieron rumbo a Cartagena de Indias sin meter en las valijas grandes propuestas para la región. Sus asesores indicaron que en la cumbre hará hincapié en el comercio, desarrollo de energías alternativas y otras áreas de cooperación económica, mientras escuchará de los líderes latinoamericanos sus opiniones sobre narcotráfico, inmigración y otros temas.  El problema fundamental es que la política estadounidense, en temas candentes como la lucha antidrogas y Cuba, está en desacuerdo con el resto de la región, por lo que si la relación no se replantea se corre el riesgo de que el distanciamiento entre Washington y el resto del continente continúe.

Estados Unidos no quiere legalizar ni despenalizar las drogas, como muchos empiezan a pedir, ya que a juicio del mandatario estadounidense esto tendría consecuencias negativas en la salud pública y no eliminaría el peligro que entraña el crimen organizado transnacional.

MALVINAS
Respecto a la demanda argentina por las islas Malvinas, el canciller trasandino, Héctor Timerman, pidió hoy a sus colegas en la VI Cumbre de las Américas apoyo para condenar lo que calificó como una "agresión de Reino Unido a Argentina", en alusión a que la soberanía de las islas Malvinas está en manos británicas.

Timerman hizo esta solicitud durante el Diálogo Político entre actores sociales y gobierno que precede a la cita central del fin de semana, a la que están convocados 33 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

"Tenemos los desafíos del siglo XXI y la Argentina todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX", apuntó el canciller, al indicar también que "mientras Argentina no sea un país soberano, las Américas no serán soberanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.