Navarro tras bajada de carrera presidencial: Chile requiere sumar esfuerzos
Tras una intensa reunión entre el senador Alejandro Navarro y la directiva del Movimiento Amplio Socia (MAS), el parlamentario anunció la opción de deponer su candidatura presidencial y sumarse a la campaña del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, argumentando que este paso no es la "bajada" de su candidatura, sino una "subida" a un proyecto progresista.
Frente a esto, el ex socialista señaló que ha sido una decisión política tremendamente racional, cargada de emotividad y "ha sido una reflexión de varios días que hemos compartido con la directiva del MAS, con los candidatos a parlamentarios y con algunos amigos, decisión que hemos madurado y la hemos tomado como se hace en política".
Frente a criticas que recibió tras el anuncio por parte de algunos militantes del partido que lo calificaron como "traidor", el parlamentario indicó que "no queremos construir navarrismo, por cierto ahora tampoco queremos construir marquismo, queremos construir un proyecto político capaz de gobernar Chile, llega un punto en la política donde los testimonios siempre valen pero deben llegar a hacer cosas concretas".
En la misma línea, el ex candidato dijo que lo que requiere Chile son hechos concretos, una fuerza progresista que requiere de la participación del MAS y que requiere sumar esfuerzos.
Sobre una posible carrera presidencial en el 2014 aclaró que va ha depender de la ciudadanía pero que hoy en día lo que ha hecho es "posponer" su candidatura e indicó que esto es el inicio de un proceso que va a culminar el 13 de diciembre y que lo que se va a constituir es una fuerza progresista que hoy la encabeza el candidato independiente, "porque él representa hoy día la posibilidad de construir esta fuerza junto con el MAS y junto con la ciudadanía".
Junto con esto, desmintió que exista un negocio en su apoyo a Marco Enríquez señalando que han habido dos conversaciones, de Max Marambio de parte de Fernando Zamorano y de Felipe Hasbún. Agregó que la única condición de su partido es que quieren que los trabajadores, eje de su depuesta campaña, sean un elemento principal en el proyecto político progresista que encabece Marco".
"En definitiva lo que se va a constituir el 13 de diciembre y eso es irreversible, con una Concertación desgastada y una derecha que tocó techo, es una nueva fuerza política que va a gobernar Chile y lo va a gobernar ahora, en alianza con la Concertación (...) pero jamás con la derecha, nunca con el piñerismo y en ese sentido esperamos contribuir" reiteró Navarro a TVN.
Para finalizar, señaló que desde su comando sabían que no llegarían a La Moneda el 2009 y levantaron la candidatura para competir y para presentar un programa, el cual conversarán con Marco a la espera de que haya receptividad, porque "no es posible construir una fuerza progresista sin el MAS, sin los ciudadanos y sin los sindicatos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.