NCIS: Habla la figura protagónica de la gran sobreviviente del cable

NCIS

Emily Wickersham explica a La Tercera el éxito de la serie policial que emite AXN. Aún con la desaparición de otras tramas de este tipo, la producción mantiene una alta audiencia.




En medio del escenario moderno de la televisión, NCIS es una serie que resiste el paso del tiempo. Mientras las producciones de prestigio hoy en día privilegian temporadas de menos episodios, con una trama que implica seguir con atención cada capítulo para comprender la historia, la serie policial, que se enfoca en casos criminales que involucren a la marina de Estados Unidos, mantiene una dinámica cada vez más olvidada en la pantalla chica: temporadas que bordean los 24 capítulos, e historias que se centran en un caso de la semana, generalmente abordando una trama distinta para el episodio siguiente.

Mientras otras series parecidas han ido de a poco extinguiéndose -la última serie de la franquicia CSI terminó en 2016, poniendo fin a 16 años de existencia, y Bones se despidió este año con un ciclo abreviado-, NCIS permanece sólida, emitiendo los últimos episodios de su temporada 14, y ya renovada para un ciclo 15 -en Chile se emite los miércoles a las 22 horas por AXN (60 VTR, 209 DirecTV)-.

No sólo sobrevive, sino que además en un muy buen estado: todos los años se ubica entre las tres series más vistas en Estados Unidos -en múltiples ocasiones encabezando el ranking-, y cuenta con dos spin-offs también al aire; NCIS: Los Angeles y NCIS: Nueva Orleans, ambos con buenos resultados.

"Creo que lo que más atrae a la gente a NCIS, y que la separa de otras series del mismo estilo, es que los fanáticos realmente se involucran con los personajes. Son muy parecidos a cómo es la gente en su día a día, no es sólo trabajo, sino también humor", dice la actriz Emily Wickersham, que en la serie interpreta a la agente Ellie Bishop. "Están estos pequeños momentos divertidos que se dan de interactuar con otras personas. Incluso si nos tocan algunos episodios más oscuros, están estos momentos de humor, que hacen que la gente se quede con nosotros. Creo que es una gran virtud del show", continúa.

Con su personaje, Wickersham reemplazó a Cote de Pablo como la protagonista femenina, luego que la chilena abandonara la producción tras su temporada 11. "Sólo había tenido algunos trabajos ocasionales en televisión antes de esto. NCIS es la primera serie en la que he tenido un papel principal. Y, pensando en cómo era mi vida antes, ha significado todo un mundo de cambios. Tuve la suerte de que la serie ya era una máquina bien aceitada cuando yo llegué; sólo tuve que subir al tren", explica.

Wickersham reconoce la resiliencia de una serie como NCIS en el marco de una industria que ha apuntado hacia otros formatos, sobre todo con el auge del cable premium y los servicios de streaming. "Probablemente esta sea la última serie de su tipo. La televisión ha cambiado muchísimo. Esto de hacer 24 episodios por temporada es algo cada vez más raro. Tengo muchos amigos que trabajan en Netflix o HBO, y es claramente distinto. Pero NCIS sigue aquí, lo ha estado por mucho tiempo y quizás lo siga estando muchos años más", asegura.

La idea de que la historia se extienda por mucho más no sería problema para la actriz: "La gente cambia con el paso del tiempo, entonces no es una presión mantener a Bishop siempre igual a como cuando empezó su participación. Ella ha crecido y ha aprendido de sus compañeros, entonces está distinta. Si miras los primeros episodios, es bastante diferente a cuándo empezó".

¿Y el futuro? "Por el momento, no puedo decir mucho de la temporada 15, porque ni yo sé los detalles. Sí puedo asegurar que veremos más de los nuevos personajes que entraron este ciclo -interpretados por Wilmer Valderrama y Jennifer Esposito-. Per-o aún no filmamos y nos suelen dar los detalles cuando hacemos cada episodio", concluye la actriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.