Negociación Codelco-Anglo apuntó a alcanzar 37% de las acciones de Los Bronces

Pacto "ideal" consideraba que Codelco mantuviera el 24,5% y Mitsui tomara 12,5% de propiedad. <br>




La omisión de Mitsubishi en los agradecimientos que el Presidente Sebastián Piñera dio a los actores que facilitaron el acuerdo entre Codelco y Anglo, en su discurso en la Cena Anual de la Sonami, refleja la queja que existe a nivel de gobierno del actuar que tuvo la japonesa en el conflicto que se extendió por 10 meses y que culminó el jueves.

Así lo destacan fuentes cercanas a las negociaciones, quienes indican que en el proceso, la empresa que tuvo el rol protagónico fue Mitsubishi y no Anglo American. Esto, porque se esperaba que la japonesa vendiera una parte mayor de su participación en Anglo American Sur.

Las fuentes explican que en las tratativas estaba claro que Anglo vendería el 24,5% y la negociación dura era definir cuánto más se iba a obtener. Sobre este punto, las fuentes indicaron que 29,5% que se logró responde a lo que Mitsubishi estuvo dispuesto a ceder y no al anhelo de Codelco y Mitsui.

La japonesa compró en noviembre el 24,5% de Anglo American Sur en US$ 5.390 millones.

Las fuentes explican que la postura inicial de Codelco y Mitsui era obtener 37% de Anglo American Sur, lo que era apoyado por Anglo.

Para eso era esencial que Mitsubishi vendiera 12,5% de su participación. Con este gesto, Anglo se hubiese quedado con 51% del activo, Mitsubishi con 12,5% y el joint venture Acrux -compuesto un 83% por Codelco y 17% Mitsui- habría accedido a cerca del 37% de Anglo American Sur.

Las fuentes indican que la japonesa mantuvo siempre su rechazo a desprenderse de un mayor porcentaje. El principal argumento fue que para consolidar el activo en sus balances era necesario tener el 20% de Anglo American Sur.

Según el acuerdo del jueves, la japonesa logró quedarse con 20,4%. Esto, porque la firma "cedió" sólo 4,1% de su participación inicial.  De hecho, para que sus cifras cuadraran, Anglo tuvo que desprenderse de 0,9% y bajar su participación al  50,1% de la propiedad, que es la participación mínima para mantener el control de Anglo Sur.

Una fuente cercana a Codelco indicó que tener acceso a una mayor participación en Anglo American Sur era relevante. Si bien la idea para la estatal era siempre quedarse con 24,5%, tener junto a Mitsui el 37% daba mayor posibilidad de control en un activo relevante. Esto, sobre todo porque dentro del joint venture con Mitsui, la estatal tiene una participación mayoritaria.

Fuentes cercanas a la operación explicaron, además, que si Codelco y Mitsui hubiesen accedido al 37%, no sería necesario que la estatal se desprenda, a futuro, de un 5%, como se estableció en el convenio con Mitsui.

Las fuentes aseguran que mantener ese porcentaje es más rentable en el largo plazo que vender.  Esta postura no es compartida por todos los actores. Otras fuentes indican que el valor de venta es muy alto.

Pese a estas diferencias, las fuentes indican que las relaciones entre los nuevos socios de Los Bronces están buenas. Fuentes cercanas a la inglesa destacan el papel que cumplió la japonesa en el proceso y el alto valor que en un comienzo pagó para tener parte del yacimiento que está en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.