Nicaragua no acudirá a la ONU para expulsar naves colombianas de espacio marítimo adjudicado

El Presidente Daniel Ortega dijo además que dará permisos a pescadores colombianos, para faenar en aguas que quedaron bajo jurisdicción de Managua y el de ejercer una lucha conjunta contra el narcotráfico.




Nicaragua descartó hoy recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para expulsar a la fuerza naval de Colombia del territorio en el mar Caribe que le adjudicó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y reiteró que buscará la "vía de la comunicación" con Bogotá.

Un fallo del pasado 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) redefinió la frontera en el Caribe entre Nicaragua y Colombia, ampliándola para Managua, pero Bogotá anunció que no lo acatará.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descartó solicitar ayuda internacional contra "las fragatas colombianas" que se encuentren en la franja del Caribe que pasó a jurisdicción de Nicaragua tras el fallo de la CIJ.

"¿Qué resolución va a salir (del Consejo de Seguridad)? Basta que un país ponga un veto y no hay solución ahí. Mejor busquemos la vía de comunicación", dijo Ortega durante un discurso por la clausura del VIII Curso de Defensa y Seguridad Nacional.

El mandatario aseguró que esa fue la posición que expresó durante su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el sábado pasado en México en el marco de los actos de investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo gobernante de ese país.

Durante su discurso de ayer, Ortega manifestó que no hay un trato hostil entre los militares de ambos países, y que las fuerzas navales colombianas y nicaragüenses mantienen una comunicación "serena, seria, sin agredir".

Tras el fallo del tribunal de la ONU, tanto Bogotá como Managua han señalado que tienen a sus fuerzas navales en el área, aunque los presidente de ambos países han descartado por completo algún enfrentamiento armado, citó Efe.

PERMISOS
Paralelamente Ortega dijo que no otorgará permisos de exportación petrolera en aguas de la reserva de la biósfera "Flor de Mar", en el mar Caribe, que comparte ahora con Colombia luego del fallo.

Ortega dijo que el compromiso de Nicaragua de no otorgar las concesiones, así como el de dar permisos a pescadores colombianos para faenar en aguas que quedaron bajo jurisdicción
de Managua y el de ejercer una lucha conjunta contra el narcotráfico, se las planteó también a Santos.


"Yo he sido bien claro: en esa reserva Nicaragua no está entregando ninguna concesión para que vayan ahí a perforar a ver si encuentran petróleo y a destruir la reserva", dijo Ortega, según recoge Reuters.

"Esa era una de las grandes preocupaciones que él (Santos) manifestó", junto con los permisos para los pescadores y la lucha antinarcóticos, sostuvo Ortega en un acto ante militares
nicaragüenses.

Antes del acto, el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, dijo a periodistas que la firma española Repsol estaba interesada en exploraciones petroleras en el Caribe
nicaragüense.

La zona de Flor de Mar ha sido declarada Reserva de la Biósfera por a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su diversidad
de especies de corales, esponjas, crustáceos, moluscos, peces, tortugas y sus arrecifes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.