Nicolás Medina: "Nadie puede decir que la campaña de Arica es suerte"
El delantero enfrentará por primera vez al club que lo formó, U. de Chile, y sueña con volver a Europa y brillar como lo hicieron su ex compañeros de la Sub 20 de Canadá 2007.
Al revisar los diarios de 2007, la cara de Nicolás Medina se repite en más de una portada. El delantero, quien ese tiempo defendía la camiseta de Universidad de Chile, fue parte de la generación dorada de la Selección Sub 20, que consiguió el tercer lugar en el Mundial de Canadá. Dos goles en el certamen continental le bastaron para ganarse un espacio entre jóvenes promesas, donde destacaban Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla.
Su destape motivó a diferentes equipos de Europa a pelearse por sus servicios. Finalmente, Osasuna de España lo fichó y, de inmediato, lo envió a préstamo al Éibar, de la segunda división hispana. De ahí en adelante, el ariete defendió una serie de clubes, sin lograr consolidarse: Huesca, Castellón, Osasuna y el Akademik Sofia búlgaro vieron cómo el joven talento no respondía al cartel de figura. En 2012 decide regresar a Chile, para defender a Curicó y, posteriormente, Naval de Talcahuano.
Hoy, su presente es San Marcos de Arica. El cuadro que conduce Fernando Vergara se ha convertido en la gran sorpresa del Torneo de Clausura, y alcanzó a estar ocho fechas invicto. Sólo en la novena jornada, ante Cobreloa, cayó por la cuenta mínima. Marcha en la tercera posición del certamen, con 16 unidades, a sólo cuatro puntos del líder, Cobresal.
En conversación con La Tercera, Nicolás Medina analiza la campaña de Arica, el duelo ante la U, que marcará su primer enfrentamiento con el club que lo formó como jugador, y su paso por Europa.
¿Cómo evalúa la campaña de Arica?
Estamos contentos. Logramos formar un grupo bien unido y sabemos que, si le ganamos a la U, seguiremos en la parte alta. Ha sido un poco raro el torneo, porque no están los de siempre arriba.
¿Les afectó perder el invicto ante Cobreloa?
No, perdimos el invicto con un penal dudoso. Son cosas que el grupo las asume bien. Somos jugadores súper maduros y sabemos que, si mantenemos la concentración, podemos pelear por cosas importantes. Estuvimos ocho fechas sin perder, y ya nadie puede decir que la campaña de Arica es suerte.
¿Se ilusiona con el título?
Estamos logrando una importante campaña, y te mentiría si te digo que no me gustaría ser campeón. Pero siempre hemos dicho que lo primero es mantener la categoría.
Usted se formó en la U, ¿será especial enfrentarlos por primera vez?
Sí, es especial enfrentar al equipo que te formó como jugador. Le tengo mucho cariño al club que me dio la oportunidad de ser jugador.
¿Quieren aprovecharse del mal momento del equipo azul?
La U está pasando un momento muy difícil. Está demostrando mucha desconfianza en la última línea, y Johnny Herrera ya no está atajando las pelotas de antes. Sin embargo, hay que tener cuidado. La U es un equipo que, en cualquier momento, despierta y te da vuelta la situación.
¿Mantiene contacto con ex compañeros del equipo azul?
No, no hablo con nadie. Me fui súper joven y, de la actual generación, sólo compartí con Johnny Herrera y José Rojas. Converso harto con Cristián Suárez, pero es porque lo conozco de la Sub 20.
Usted asomaba como un de los delanteros con más proyección de la Selección Sub 20, que triunfó en Canadá 2007. ¿Fue un error partir tan joven a Europa?
No lo siento así. En el momento era la mejor decisión. A la larga, uno piensa y dice que quizás me fui muy joven, no me pude consolidar. Pero, si lo hubiese logrado, diríamos que fue la mejor decisión. Aparte, la U estaba en quiebra y no se sabía qué iba a pasar.
¿Cómo recuerda el Mundial Sub 20 de Canadá?
Es lo más lindo que me ha tocado vivir. Compartí con jugadores como Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, que ahora uno los mira y se da cuenta de la calidad que tienen. Me pone contento.
En ese momento usted estaba al mismo nivel de Alexis o Vidal. ¿Por qué no logró consolidarse?
Es cierto. Fui uno de los primeros de esa generación que se fue a Europa. Siento que faltó manejo y madurez. En el tema futbolístico, me sentía de igual a igual con cualquiera. Era un buen jugador, pero las decisiones que se tomaron fueron erradas. Fui a equipos que jugaban al pelotazo, y nunca me pude acomodar. Estaba un par de meses y me mandaban a otro lado.
¿Siente que todavía puede brillar en Europa, como sus ex compañeros de Sub 20?
No me rindo. Mi carrera no se acabó acá en Chile. Siento que soy joven (27 años), y que aún puedo tener una oportunidad en Europa. Quizás nunca al nivel de Alexis, Gary o Vidal, pero sé que puedo volver a Europa y triunfar.
¿Lo han sondeado desde Europa?
Tengo contrato con Arica hasta junio y, la verdad, me encantaría seguir en el club. Siempre hay conversaciones con gente que está en Europa, pero nada concreto. Cuando llegue algo real, lógico que aprovecharé la oportunidad, e iré a demostrar toda la capacidad que tengo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.