"Ninguna de las personas a bordo sobrevivió"
Con un mensaje de texto, Malaysia Airlines le informó a los familiares la muerte de los pasajeros.
Un grupo de 19 artistas chinos abandonaba Malasia tras visitar una exposición de arte, incluido el pintor y poeta Wang Linshi. Bob, Catherine, Rodney y Mary eran amigos australianos que habían disfrutado de sus vacaciones en Kuala Lumpur. Una pareja de ciudadanos indios se dirigía a visitar a su hijo que trabaja en su tesis posdoctoral en Beijing.
Todos ellos eran parte de las 239 personas (153 de las cuales eran chinas) que iban a bordo del avión de la ruta Kuala Lumpur-Beijing perdido el 8 de marzo y en el que no hay sobrevivientes, tal como lo confirmaron ayer Malaysia Airlines y el primer ministro malasio.
"Con pena y consternación, y de acuerdo con la nueva información, debemos concluir que el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Indico" al oeste de la ciudad australiana de Perth, afirmó el premier Najib Razak, señalando que hoy se conocerán más detalles. El jefe de gobierno evitó hablar de que el avión se estrelló, pero dejó claro que ya no hay esperanzas de encontrar con vida a las personas a bordo. A más de 3.000 kilómetros de la capital malasia, en el hotel Lido en Beijing, los familiares chinos perdieron cualquier ilusión de volver a ver a sus seres queridos, con un mensaje de texto que previamente les hizo llegar la aerolínea. "Malaysia Airlines lamenta profundamente que debamos asumir que el (vuelo) MH370 se perdió y ninguna de las personas a bordo sobrevivió", decía el mensaje, escrito en inglés y chino. La última semana ya había sido difícil para los familiares, debido a que diariamente se iban avistando grandes objetos en la zona de búsqueda que podrían ser parte del avión. Hasta ahora no se ha confirmado esa tesis, pero los operativos apuntan a que se trataría de partes de la nave.
Tras el mensaje de texto, la histeria llenó el hotel en que se hospedaban varios familiares de los tripulantes. Una mujer gritaba "¡No es posible, no es posible!", mientras otros lloraban y se lanzaban al suelo. Según Reuters, cuatro personas fueron sacadas en camillas del lugar.
La nueva información, que pareciera ser concluyente, fue dada por la agencia satelital Inmarsat y la Rama de Investigación de Accidentes de Vuelo en Reino Unido. Según dijo a La Tercera Scott Hamilton, director de la corporación Leeham, que realiza consultoría para la industria aeronáutica, es "la información más confiable que el Malasia ha entregado".
Tras esto, los operativos se centran exclusivamente en el corredor sur del océano Indico. Anoche, Australia suspendió la búsqueda debido a las condiciones climáticas y sería reanudada mañana.
Mientras, la Armada de EE.UU. está trasladando un localizador con el fin de ubicar la caja negra del MH370. El comandante Chris Budde dijo que "si el lugar de los restos es localizado, podremos escuchar el sonido (el ping) de la caja negra hasta 6.096 metros de profundidad". De detectar la caja, se podrían escuchar las conversaciones de la cabina y analizar qué ocurrió antes de que el avión desapareciera de los radares.
En tanto, más de 200 familiares de las víctimas marcharon hoy hacia la Embajada malasia en Beijing para protestar por la gestión del desastre y exigir más información.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.