Nueva Defensoría de la Niñez podrá fiscalizar centros del Sename
Ley que crea esta nueva figura autónoma de los poderes del Estado fue promulgada hoy y estará vigente en junio.
Dando cumplimiento a compromisos internacionales, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, fue promulgada hoy la ley que crea por primera vez en Chile la Defensoría de la Niñez, que entre otros atribuciones podrá fiscalizar los centros del Sename y querellarse por casos de vulneraciones. Esta nueva institución, autónoma e independiente de los poderes del Estado, tendrá como misión proteger a los menores de abusos de todo tipo (ver recuadros) y prevenir que sus derechos no sean respetados. "El país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables. Por eso, es una buena noticia que el Congreso haya aprobado este proyecto de ley", señaló la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria reconoció que pese a los avances en materia de protección de la niñez en las últimas décadas, aún faltaba un mecanismo que pudiera garantizar efectivamente los derechos de los menores. "(Faltaba) establecer una institucionalidad autónoma que vele por la difusión, promoción y protección de derechos de niños y niñas (...), estamos haciéndonos cargo de situaciones críticas que hemos vivido ", precisó Bachelet.
En relación a la crisis del Sename, puntualmente el defensor de la niñez podrá visitar los hogares de la red, así como también los recintos con menores privados de libertad. "En teoría, no nos molesta en absoluto, es bueno transparentar la operación de nuestras residencias", indicó Ximena Calcagni, subdirectora nacional de Fundación María Ayuda, organismo colaborador del servicio.
Esta nueva autoridad podrá emitir informes de dichas visitas y denunciar la vulneración grave de derechos, no sólo en el ámbito del Sename, sino en cualquiera en que los niños vean amenazada su integridad.
Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH., calificó la creación de esta nueva figura como "un paso gigante (...), va a acelerar el proceso de cambio de paradigma en esta sociedad donde aún no terminamos de entender que los menores son sujeto de derecho".
Ante críticas iniciales deslizadas sobre las reales atribuciones que tendría el defensor ante tribunales, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, precisó que la nueva autoridad "puede hacer denuncias, pero también querellarse frente a aquellas vulneraciones graves de derechos en materia de violación o acoso sexual, de estupro, de explotación sexual y todo lo que tiene que ver con violencia extrema y grave, y niños gravemente abandonados".
La ley aprobada por unanimidad en el Congreso, después de 22 meses de tramitación, estará vigente en junio, faltando solo los últimos trámites de constitucionalidad.
Según informó Ortiz, en el intertanto se echó a andar la representación jurídica para menores de seis años en cuatro regiones del país, con el compromiso de que al año 2021 este servicio exista en todas las regiones y para todos los menores que necesiten un abogado y que sean sujetos de protección.
Autonomía del defensor
Para el senador Patricio Walker (DC), integrante de la comisión especial sobre proyectos relacionados con la niñez, el valor de la nueva figura radica en su autonomía e idoneidad para el cargo.
"No va a tener que rendirle cuenta al gobierno de turno, y eso le da la libertad suficiente para poner el dedo en la llaga y para denunciar la vulneración de los derechos de los niños. El defensor será la voz de los sin voz, de los niños que no votan, no marchan ni protestan", dice Walker.
"No va ser nombrado por el gobierno, por lo tanto, a diferencia de un director del Sename, va tener la autonomía suficiente para cumplir su función. Es un cargo que no podrá ser cuoteado políticamente", puntualizó.
Para la designación del defensor, Walker detalló que habrá un concurso público abierto en que los interesados podrán presentar sus currículos, teniendo que acreditar más de 10 años de experiencia en materia de DD.HH. e infancia. Luego de este proceso, que será televisado y en el que se oirá también la opinión de las ONG y universidades que trabajan con temas de menores, la Comisión de DD.HH. del Senado deberá proponer un nombre a la sala del Senado, que va requerir 2/3 de quórum para su designación final.
Para la diputada Camila Vallejo (PC), la nueva figura del defensor es "un gran avance, ampliamente promovido por la sociedad civil y que va a requerir un proceso de supervigilancia para que su implementación se haga de buena manera, y que de una vez por todas los niños tengan la adecuada protección que se merecen".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.