Nueva jornada de bombardeos en Homs mientras la Unión Eropea estudia nuevas sanciones contra Siria
Los diplomáticos europeos hablaron de una "situación dramática" y que se agrava por momentos. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que el conflicto en Siria va rumbo a convertirse en una guerra civil.<br><br>
Mientras las fuerzas sirias causaron hoy decenas de muertos al atacar la ciudad de Homs, la Unión Europea anunció que este lunes aprobará nuevas sanciones contra el régimen de Bashar Assad, entre ellas, la prohibición de entrada a miembros del gobierno y la congelación de los fondos del banco nacional sirio en Europa.
La prohibición de ingreso en la UE afectará a los siete principales ministros del gobierno de Assad. También quedará prohibido el comercio con oro, metales y piedras preciosas, así como los vuelos de carga entre Siria y la UE. Sólo los los vuelos de pasajeros seguirán funcionando como hasta ahora, según informaron algunos diplomáticos.
Paralelamente, grupos de activistas opositores al régimen sirio reportaron la muerte de 47 personas, 13 en Baba Amr, cerca de Homs. Según Omar Idlibi, un activista radicado en el Líbano, los rebeldes y civiles en la región temen una invasión por tierra en la zona, que está sitiada por tanques y vehículos blindados. Además, 14 personas murieron cerca de la ciudad de Deir al-Zour, entre ellos dos niños. Los ataques prosiguen en la provincia central de Hama, en donde perdieron la vida 17 personas, entre ellos 12 de una misma familia, mientras que otras tres personas murieron en Alepo, la segunda mayor ciudad de Siria, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta masiva realizada en apoyo de Homs, según informaron los activistas.
Por su parte, las autoridades británicas y francesas están coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el traslado al Líbano de tres periodistas occidentales heridos. Entre ellos se encuentran, los periodistas Edith Bouvier, del diario francés Le Figaro, William Daniels y el fotógrafo del Sunday Times, Paul Conroy, quienes fueron heridos el miércoles en Baba Amr. El gobierno francés responsabilizó al gobierno sirio del ataque a un centro de prensa improvisado y exigió el acceso al lugar para socorrer a las víctimas junto con el CICR.
Bouvier, quien resultó gravemente herida en el ataque que mató a dos periodistas extranjeros, pidió a través de un video colgado en youtube, su inmediata evacuación para recibir tratamiento urgente. En el video, se ve a la reportera acostada en una cama debajo de una manta. Ella relata cómo fue herida en los bombardeos que mataron a la periodista estadounidense Marie Colvin y al fotógrafo francés Remi Ochlik. "Tengo una fractura en la pierna, en el fémur, y tengo que ser operada lo antes posible ", dijo. "Los médicos de aquí nos han tratado tan bien como podían, pero no pueden realizar la cirugía. Necesito un alto el fuego lo más rápidamente posible y una ambulancia o un auto que nos lleve a Líbano", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que la comunidad internacional presionará a Siria diplomática y económicamente para obligar a Al Assad a dimitir y poner fin al derramamiento de sangre. "El tiempo está en contra del régimen de Assad", dijo Hague en Londres en el marco de una conferencia sobre Somalia.
Según diplomáticos europeos, que prefirieron hablar desde el anonimato, entre los gobiernos del bloque comunitario existe consenso sobre las sanciones que serán decretadas como una respuesta a la represión sangrienta ejercida desde hace meses por el régimen sirio contra activistas opositores y desertores del Ejército. Los diplomáticos aseguraron que se está examinando también cómo podría enviarse la ayuda humanitaria a Siria. Sin embargo, según las fuentes, existen pocas esperanzas para la creación de un "corredor humanitario" que permita abastecer a la población civil en las ciudades bombardeadas por el Ejército, según se expresó en conversaciones organizaciones de ayuda y con la Liga Árabe.
Las organizaciones de ayuda aspiran a que se logre aprobar una tregua diaria de varias horas para repartir mercancías de primera necesidad y proporcionar tratamiento médico.
Los diplomáticos europeos consultados hablaron de una "situación dramática" en Siria que se agrava por momentos hasta volverse inaceptable.
Hasta ahora, 108 altos funcionarios del régimen de Al Assad están afectados por prohibiciones de entrada en la UE. Además, 38 empresas y organizaciones sirias tienen prohibido comerciar con empresas de la Unión Europea. Según las fuentes consultadas, los países de la UE no consiguieron ponerse de acuerdo para imporner la prohibición de importar fosfatos de Siria.
Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró hoy que el conflicto en Siria va rumbo a convertirse en una guerra civil y, para evitarlo, recomendó que el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes inicien de inmediato conversaciones.
En su segundo informe, la comisión de investigación para Siria, convocada por el organismo, acusó de graves violaciones de los derechos humanos no sólo al gobierno de Al Assad, sino también a sus oponentes. Los expertos que redactaron el informe, aconsejaron que un grupo de países mediadores acompañe las conversaciones entre las partes involucradas en el conflicto. Además, propusieron que se celebre una conferencia internacional de paz lo más pronto posible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.