Nueva Mayoría alista masivo despliegue por reforma educacional

Actividad -organizada por los partidos- se desarrollará mañana en las capitales regionales.




Ayer, las directivas de todos los partidos de la Nueva Mayoría enviaron, vía correo electrónico y de manera física, una serie de afiches y folletos a sus respectivas oficinas territoriales en todas las regiones del país.

El material incluye información sobre los principales objetivos de la reforma educacional que impulsa el gobierno, así como detalles sobre quiénes serán beneficiados con los cambios y, además, frases que buscan "desmitificar" ideas que -dicen en el oficialismo- ha logrado instalar la Alianza respecto de las posibles consecuencias negativas que tendrían algunos de los proyectos.

Financiado exclusivamente por los partidos, según informaron en las directivas, el material será utilizado a partir de mañana, en un masivo despliegue en terreno que realizarán los dirigentes y militantes de las colectividades oficialistas, algo que también podría repetirse el domingo.

El recorrido será liderado por los secretarios generales y los líderes regionales y distritales de cada partido del bloque, aunque en algunas zonas -explican en la Nueva Mayoría- podrían participar también los parlamentarios.

Las actividades se realizarán en todas las capitales regionales, e incluyen -dependiendo de cada caso- actos públicos, reuniones con habitantes de las distintas comunas en colegios particulares subvencionados, la realización de recorridos "puerta a puerta" y organización de puntos de prensa.

En el caso de la Región Metropolitana, ya se organizó un acto en Recoleta. Para eso, en los últimos días se contactó al alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), para ver la disposición de un lugar, el que finalmente será la Plaza Los Escritores.

"El día sábado, los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán para explicar los alcances y beneficios de la reforma educacional. Va a ser un despliegue en todas las regiones, y esperamos que tenga una amplia convocatoria", explicó el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado.

Durante el día de ayer, las mesas de los partidos se contactaron con sus divisiones regionales y distritales, donde se realizará el despliegue para afinar los últimos detalles y asegurar un número importante de asistentes.

Inicialmente, la actividad se iba a realizar el fin de semana pasado.  Sin embargo, problemas en la organización obligaron a los partidos a posponerlo para mañana.

Luego de ese aplazamiento, la actividad coincide con la encuesta Adimark dada a conocer ayer y que muestra una baja de seis puntos en el respaldo ciudadano a la reforma educacional.

El sondeo evidencia, además, que el nivel de rechazo es, por primera vez,  mayor a la aprobación: un 46% se declara de acuerdo con la reforma educacional, mientras que un 47% dice estar en desacuerdo  con el proyecto.

En este contexto, la secretaria general del PS, Carola Rivero, dijo ayer que "los partidos tenemos el deber de apoyar la reforma educacional y tenemos una razón más para salir a la calle"

Lo anterior, agregó Rivero, para contrarrestar la estrategia que ha impulsado la oposición, de cuestionar los ejes de los cambios propuestos por el Ejecutivo, que incluyen el fin al lucro, al copago y a la selección.

"La derecha permanentemente trata de infundir el miedo", sostuvo la dirigenta socialista.

Ayer, en tanto, el presidente de la tienda socialista, Osvaldo Andrade, reafirmó -tal como ha planteado en varias ocasiones- la necesidad de generar una "masa crítica amplia" que respalde las reformas. Este es, precisamente, uno de los objetivos del despliegue.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.