Nueva Mayoría: control de comisiones clave traba acuerdo por el Senado
Jefaturas de instancias legislativas para 2014 compensarían presidencia de la testera. Constitución, Hacienda y Educación serán estratégicas para el programa de Bachelet.
Ayer fue la segunda jornada en que los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC) se reunieron para afinar la composición de la testera de la Cámara Alta para los próximos cuatro años.
Y pese a que aún no finiquitaron las negociaciones, las gestiones de los delegados de los tres partidos mayoritarios de la Nueva Mayoría, en la práctica, están cerradas en sus lineamientos gruesos.
De la cita, que comenzó a las 9.30 y se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso, trascendió un consenso que se viene arrastrando desde el año pasado: la presidencia del Senado sería para la senadora socialista Isabel Allende.
No obstante lo anterior, los puntos más complejos de las gestiones partidarias son las presidencias de las llamadas "comisiones clave" para el año en curso: Constitución, Hacienda y Educación.
Hasta último minuto, estas comisiones han sido los nudos para cerrar por completo la conformación senatorial hasta el 2018.
Así como el PS se estaría adjudicando la presidencia del Senado desde marzo en adelante, el resto de las colectividades exige compensaciones para esta suerte de "cetro" del PS. En este sentido, el costo que piden la DC y el PPD se encamina en dos derroteros.
Uno de ellos es presidir la Cámara Alta por dos de los cuatro años. O, en su defecto, comenzar el 2014 presidiendo las apetecidas "comisiones clave".
De los encuentros entre los negociadores ha trascendido la terna de senadores a la que aspira el PPD para este año: Ricardo Lagos Weber presidiría la Comisión de Hacienda, a lo que se sumaría su par Felipe Harboe, liderando Constitución, y Jaime Quintana, dirigiendo Educación.
En el PPD, como en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, estiman a las comisiones de Constitución, Hacienda y Educación como estratégicas para el programa de gobierno de Michelle Bachelet, pues serán imprescindibles para la ejecución de los tres "ejes programáticos" definidos por la presidenta electa: nueva Constitución, reforma tributaria y gratuidad en la educación. Esto, considerando la exigencia inicial que tiene la implementación del programa, donde Bachelet estableció la concreción de 56 medidas -entre éstas, la reestructuración del sistema de tributos- en los primeros 100 días de gobierno.
Asimismo, desde el conglomerado se han extendido otros nombres para las comisiones esenciales. El PS aspira en su minuto a presidir Constitución con Alfonso de Urresti, Hacienda con Carlos Montes y Educación con Fulvio Rossi.
Desde la DC, en tanto, una de sus apuestas es instalar al presidente de la falange, Ignacio Walker, en la Comisión de Educación, dado el interés del partido en contener un eventual exceso de estatismo en la reforma educacional a implementar.
Con todo, los negociadores se reunirán hoy, a las 10.00, en el ex Congreso, con el ánimo de finalizar una extensa negociación, tal como lo indica el jefe de los senadores socialistas, Fulvio Rossi. "Hay un 95 por ciento de acuerdo en la formación de las comisiones y en la conformación de la mesa de estos cuatro años. Probablemente mañana (hoy) cerraremos un acuerdo", dijo. "Hemos decidido también integrar a la derecha en algunas presidencias. Tendremos que llegar a acuerdo con ellos y no pasaremos la aplanadora, como se dijo en su minuto", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.