Nueva Mayoría pide al gobierno incluir a Bachelet en instancias de coordinación
Goic presentó ayer al ministro del Interior el plan de los partidos para reordenar relación en el oficialismo. Propuesta considera un comité de seguimiento de acuerdos políticos y priorizar la agenda legislativa.
Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán hoy, excepcionalmente, con los ministros del comité político de La Moneda. El objetivo es conocer la respuesta del gobierno a la propuesta que, a nombre de todo el bloque oficialista, entregó ayer la líder DC, Carolina Goic, al ministro del Interior, Mario Fernández.
De esta respuesta depende el descongelamiento de las relaciones entre la Democracia Cristiana y Palacio, además de la posibilidad de apaciguar los ánimos entre el Ejecutivo y las demás colectividades oficialistas, luego de la fractura que se produjo en el sector en las últimas semanas, lo que se acrecentó tras el mal desempeño electoral en la elección municipal.
Los presidentes y secretarios generales del conglomerado discutieron la propuesta ayer, en una reunión que se realizó en la sede de la DC. Y se basaron en una minuta que había redactado ese partido durante la jornada anterior.
Los dirigentes concordaron -dicen fuentes del oficialismo- un esquema con cuatro puntos fundamentales: pedir a la Presidenta Miche-lle Bachelet establecer una coordinación más directa con los partidos; crear un comité de seguimiento de los acuerdos políticos del bloque, con integrantes tanto del Ejecutivo como de las colectividades; dar un carácter más resolutivo a las reuniones con el comité político, y focalizar la agenda legislativa y de gobierno.
Los temas que esperan priorizar son similares a los que planteó el consejo nacional de la DC en la sesión en que analizó el quiebre con La Moneda. Se trata, básicamente, de salud, educación, seguridad ciudadana, derechos de la infancia y protección de las mujeres, pensiones, regionalización, crecimiento y productividad.
Al establecer esta jerarquización el bloque espera desarrollar un trabajo más eficiente con miras al último año de gobierno, que, además, coincidirá con el período de elecciones parlamentarias y presidenciales.
La búsqueda de este reencuentro se da, además, en un contexto en que el gobierno quedó fuertemente dañado por el rechazo que sufrió al reajuste del sector público (ver nota principal), por lo que su resultado tendrá un impacto en la solución de ese problema.
Así lo hizo ver la propia Goic ayer, quien está ejerciendo el rol de vocera y coordinadora de la Nueva Mayoría. "En materia de reajuste, lamentamos la situación que se dio y queremos generar las condiciones para que exista el diálogo con el gobierno y con los partidos para resolver la aprobación del reajuste", comentó ayer la senadora.
Al respecto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo esperar que en la reunión del comité político de hoy se puedan "suscribir todos los acuerdos y acordar todas la modalidades de trabajo que nos permitan ser lo más efectivos y eficientes en la gestión del gobierno, en la gestión de la coalición y en la gestión legislativa, de modo tal que el quehacer de nuestra coalición en todos estos frentes se traduzca en iniciativas que los ciudadanos están esperando que seamos capaces de concretar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.