Nueva vacuna disminuye el avance del cáncer de pulmón
Científicos demostraron que suministrando una vacuna experimental anti-cáncer, junto a la quimioterapia, el tumor ralentiza su crecimiento.
Científicos franceses determinaron que el cáncer de pulmones más común, el de células pequeñas, podrá ser combatido en un futuro cercano gracias a una vacuna que conduzca al sistema inmunitario del paciente al camino para atacar las células enfermas.
Se trata de la vacuna TG4010, y está basada en la molécula MUC1, presente en la superficie de las células enfermas, que funciona como "etiqueta" , para direccionar el sistema inmunitario del paciente contra el tumor, según explicó Elisabeth Quoix, de la Universidad de Estrasburgo.
Investigadores demostraron que suministrando una vacuna experimental anti-cáncer, junto a la quimioterapia empleada en la actualidad para este tipo de mal, el tumor ralentiza su crecimiento. Los efectos de la quimioterapia, además, se ven potenciados.
Los expertos descubrieron también un modo de predecir en qué pacientes la vacuna puede funcionar más o menos. El cáncer de pulmón de células pequeñas constituye la forma más común (80% de los casos) de esta neoplasia. En el 50% de los casos este tumor es diagnosticado cuando está en fase avanzada y la única posibilidad de cura hoy disponible es la quimioterapia.
Los científicos suministraron a la mitad de aquellos pacientes -de 23 centros en Francia, Polonia, Alemania y Hungría) solo la quimioterapia (grupo de control). A la otra mitad además le aplicaron la vacuna.
Luego de seis meses, los investigadores detectaron distintos resultados entre ambos grupos: en el 43% de los pacientes tratados con ambas modalidades la progresión de la enfermedad no se registró, contra el 35% de aquellos tratados sólo con quimioterapia.
Además, la respuesta a la terapia fue más alta en pacientes vacunados respecto del grupo de control.
También advirtieron que la combinación quimio-vacuna es particularmente eficaz en pacientes que presentan en el inicio de la terapia una cantidad adecuada de linfocitos CD16+ CD56+ CD69+, señal que estos glóbulos blancos son importantes para que la vacuna sea eficaz, es decir para que lleve al sistema inmunitario a atacar al tumor.
El próximo paso para los investigadores es realizar otras investigaciones experimentales, que permitan confirmar la eficacia de esta vacuna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.