Nueva York cuenta con nuevos atractivos arquitectónicos




Ultimamente la ciudad de Nueva York ha logrado retomar su lugar como principal referente de la modernidad urbana, y es que luego de los ataques del 11 de septiembre y unos diez años de protagonismo de Pekín, Sao Paulo, Barcelona y Berlín, la Gran Manzana recupera su atractivo arquitectónico.

De acuerdo a informaciones del diario El País de España, la ciudad que este jueves acogerá uno de los más importantes encuentros de moda (New York Fashion Week) del mundo, vuelve a ocupar un lugar privilegiado entre las urbes más vanguardistas.

PARQUE ELEVADO
Uno de los ejemplos más claros es el revolucionario proyecto del parque High Line (www.thehighline.org), el cual fue inaugurado el pasado junio.

Se trata de un espacio abierto a la imaginación que atraviesa la ciudad a nueve metros del suelo, y que se cruza por encima del tráfico. Un lugar perfecto para evadir la imparable vorágine neoyorquina.

Este parque elevado, que se puede visitar desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, se emplazó en una vía de tren abandonada, aprovechando el espacio y mezclando vegetación con cemento, todo sobre las cabezas de los transeúntes.

Dicho espacio verde ocupa 2,4 kilómetros de hierro horizontal por los que viajaba antiguamente un tren elevado hacia los años treinta y que mantuvo intacta su estructura entre edificios, hasta que un grupo de vecinos propuso transformarlo en un parque.

Esta iniciativa es sólo una muestra de las diversas novedades arquitectónicas y urbanísticas que tienen como objetivo humanizar el espacio donde se desarrolla la vida cotidiana de Nueva York.

BARRIOS DE MODA
El New Museum (www.newmuseum.org) es otro atractivo  neoyorquino que invita a conocer las nuevas propuestas arquitectónicas de la ciudad.

Este blanco y asimétrico edificio de cajas superpuestas se inauguró hace casi dos años. Se trata de un proyecto que convirtió al barrio de East Village en el segundo centro artístico de Nueva York, después de Chelsea.

Tras la llegada del New Museum también llegaron decenas de galerías, como Reena Spaulings o Eleven Rivington, centradas sobre todo en jóvenes artistas. En tanto, se inauguraron bares como el White Slab Palace, restaurantes como el Allen and Delancey y diversas boutiques que han contribuido a convertir el Lower East Side, East Village y parte de Chinatown en uno de los nuevos barrios de moda de la ciudad, compitiendo entonces con el Meatpacking District.

La publicación española destaca que West Village (Manhattan), barrio que fue popularizado por la serie Sex and the City, con sus clubes de lo más elegantes y sus boutiques de Stella McCartney, también está viviendo un resurgir arquitectónico.

NUEVOS ESPACIOS
Es en este barrio donde comienza la High Line, en la calle Gansevoort, y precisamente en su primer tramo se construye lo que será la segunda sede del Whitney Museum.

Y es en este lugar donde ya se ha emplazado el Standard Hotel, una enorme construcción de cemento y cristal que parece flotar delicadamente sobre el High Line.

El hotel acaba de ganar el premio al mejor nuevo edificio del año que concede la Sociedad Municipal de Arte de Nueva York. Esta institución, comprometida con la planificación urbana inteligente, también premió el nuevo punto de venta de entradas para los shows de Broadway que se instaló en Times Square.

Esta especie de anfiteatro de cristal se inauguró el pasado otoño boreal y se convirtió en una de las nuevas atracciones de la ciudad, y es que sus escaleras transparentes permiten observar esa mezcla de pantallas, anuncios y letreros que hipnotizan a cualquier turista que llega hasta el Times Square.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.