Nueve son los edificios a demoler en Concepción y Talcahuano tras terremoto
El ministro de Obras Públicas revisó los planos de las estructuras. Incluso subió al piso 12 de la Torre O'Higgins.
En aproximadamente un mes debieran estar listos los primeros informes entregados por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), en los cuales se detallará la forma en que serán demolidos en Concepción y Talcahuano los nueve edificios que presentaron las mayores fallas tras el terremoto y tsunami de febrero pasado.
Así quedó establecido hoy, luego de que el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, acompañado por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, visitara los trabajos que se están realizando en la Torre O'Higgins, ubicada en pleno centro penquista y donde, con una grúa de 90 metros, se tomaron imágenes para conocer el estado de la estructura.
"Este estudio nos permitirá saber cómo tenemos que ir sacando las diferentes partes del edificio para no tener problemas después. Aquí sabremos si es que hay que demolerlo completo o si sólo hay que hacerlo en los pisos de más arriba", indicó el titular del MOP, quien se atrevió a llegar hasta el piso 12 de la colapsada estructura.
Para la próxima semana se espera que lleguen más profesionales del Dictuc a la zona, incluyendo varios provenientes desde el extranjero, para que comiencen a trabajar en el resto de los edificios, por lo que en cuatro meses más debieran estar todos los informes listos.
PUENTE LLACOLEN
El secretario de Estado también visitó los trabajos en el Puente Llacolén, que une a Concepción con la Provincia de Arauco, donde los trabajos tienen un 40% de avance, por lo que a mediados de septiembre se debiera retirar el puente mecano que se utiliza para cubrir una porción del acceso norte que colapsó, para comenzar a funcionar de manera normal.
El resto de los trabajos en el viaducto, cuya inversión es cercana a los $5 mil millones tienen como fecha de término noviembre próximo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.