Nuevo atentado en Afganistán: Bomba adosada a carretera deja 19 civiles muertos

El hecho, registrado al sur del país, ocurre un día después de los ataques en que murieron 63 peregrinos chiitas, durante la festividad de la Ashura.




Al menos 19 personas murieron, entre ellas cinco mujeres y niños, tras estallar un artefacto explosivo que estaba adosado a una carretera al sur de Afganistán.

El hecho se produjo en una zona situada entre la capital de Helmand Lashkargah, y el distrito de Sangin. Las víctimas viajaban en un bus que pasó sobre la bomba. Se reportaron cinco heridos los que fueron trasladados a hospitales locales por las fuerzas afganas.

El atentado se produce un día después de que dos bombas dejaran 63 peregrinos chiitas muertos en Kabul y en la norteña Mazar-e-Sharif durante el festival de la Ashura.

Aunque la insurgencia tiene presencia en todo el territorio, los sucesos violentos son más frecuentes en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Las bombas camineras son uno de los métodos más utilizados por los integristas en su afán de derrocar al Gobierno afgano y provocar la salida del país asiático de las tropas extranjeras aunque en la práctica causan un elevado número de bajas civiles.

Según la ONU, el año pasado fue, con 2.777 víctimas mortales, el más sangriento para esta comunidad desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán en 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.