Nuevo estudio revela que el universo podría ser un holograma

vía láctea

Según la investigación, nuestra realidad en tres dimensiones podría ser en realidad una proyección emanada de una superficie de dos dimensiones, similar a como un cine proyecta una película en 3D.




Un estudio realizado por expertos de Reino Unido, Canadá e Italia ha entregado lo que parece ser la primera evidencia de que el universo podría ser en realidad un complejo holograma.

Si bien esta teoría parece ser extraña, los científicos la han estado investigando desde los años noventa, cuando Leonard Sussking y Gerar 't Hooft postularon la idea de que el universo, si bien se percibe en una realidad tridimensional, podría ser en realidad una proyección emanada de una superficie de dos dimensiones, similar a como un televisor proyecta una imagen en su pantalla.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y escuchas en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un campo de dos dimensiones", señaló en un comunicado Kostas Skenderis, co-autor del estudio. "La idea es similar a la de los hologramas, en donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie de dos dimensiones, como el holograma de una tarjeta de crédito. Sin embargo, el universo completo está codificado".

Esto sería similar a ver una película 3D en el cine, podemos identificar que existe una altura, ancho y profundidad aún cuando esto se trasmite desde una pantalla plana en 2D. La gran diferencia es que en nuestro universo en 3D podemos tocar los objetos y desde nuestra perspectiva son reales.

Utilizando el telescopio espacial Planck, los expertos hallaron información consistente con ecuaciones matemáticas utilizadas por físicos para estudiar la holografía.

"La Holografía es un gran salto hacia adelante en la forma en que pensamos la estructura y creación del universo. La teoría de Einstein de Relatividad General explica muy bien  casi todo de gran escala en el universo, pero comienza a desenredarse cuando se comienza a examinar sus orígenes y su mecanismo a un nivel cuántico", explica Skenderis.

"Los científicos han estado trabajando por décadas para combinar la teoría de gravedad de Einstein con la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de universo holográfico tiene el potencial de reconciliar estos dos. Espero que nuestra investigación sea otro paso en esa dirección", agregó .

Los expertos esperan que esta teoría pueda entregar nuevas pistas sobre el universo primitivo y cómo el espacio y el tiempo emergieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.