Nuevo premier egipcio dice que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de gobierno"

Kamal al Ganzuri tuvo su primera intervención, tras la firma del decreto que le confiere autoridad y que emitió la Junta Militar.




Luego que la Junta Militar egipcia, emitiera un decreto por el que encarga la formación de un gobierno de unidad nacional y le otorga "todas las prerrogativas" a Kamal al Ganzuri, el nuevo premier, en su primera intervención, dijo que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de gobierno" en el pasado, y que logrará "prerrogativas completas para servir a Egipto".

Ganzuri aseguró que "las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete", según detalla la agencia Efe. Esto mientras unos 100 mil manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir para pedir a los militares un gobierno civil y acusarlos de intentar la preservación de la vieja guardia.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de 1996 a 1999 y antes ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de planeación. También fue gobernador provincial durante el gobierno de Anwar Sadat, ya fallecido. El político se mostró incómodo en su primera conferencia ante la prensa.
Ganzuri dijo que Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, caso contrario él no hubiese aceptado el cargo.  Agregó que no podrá formar gobierno antes del inicio de las elecciones parlamentarias el lunes.

"Ilegí­timo, ilegí­timo!", gritaban hoy las multitudes en la plaza, en el centro de El Cairo, tras la difusión del nombramiento del nuevo premier, de acuerdo con el reporte de AP.

"Ganzuri no sólo se desempeñó como primer ministro durante el gobierno de Mubarak, también fue integrante del viejo régimen durante 18 años", dijo el manifestante Mohammed al Fayoumi, de 29 años. "¿Entonces para qué hicimos una revolución?", se preguntó.

El anuncio del nombramiento fue un día después de la reunión efectuada entre Ganzuri y el jefe de la junta militar, mariscal Hussein Tantawi.

Ganzuri reemplazará a Essam Sharaf, quien renunció esta semana después de nueve meses en el cargo en medio de los enfrentamientos entre policí­as y manifestantes que demandan a la junta militar la entrega inmediata del poder. Los choques han dejado varios muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.