Nuevo programa de TVN reactiva la franja de la tarde pero pierde ante su competencia

Por ti, conducido por Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, quedó en cuarto lugar.




Se trata de una nueva ambición e intento por romper el statu quo en que está anclado TVN desde el año pasado, con el objetivo de prender su pantalla. Un propósito que ayer sumó otra acción de riesgo. Si la apuesta anterior fue programar el estelar de Stefan Kramer las noches de los jueves -cara a cara con Vértigo (Canal 13)-,esta vez la apuesta se llama Por ti, el espacio conducido por María Luisa Godoy y Cristián Sánchez, y que trae de regreso los programas en vivo a la franja de las 17.00 horas. De alguna manera, también reactiva la atención sobre un segmento siempre remitido a un papel secundario, dominada por envasados como las teleseries turcas, brasileñas y mexicanas, u otros híbridos que van de la ficción al servicio, como Lo que callamos las mujeres, Código rosa y La Jueza.

Pese a ello, la nueva carta en la programación de TVN no tuvo un buen debut: arrojó un promedio de 5,0 puntos de rating, quedando en el cuarto lugar, detrás de Mega (9,2), CHV (8,4) y Canal 13 (6,3).

La propuesta del espacio busca ayudar y empujar posibles soluciones para distintos conflictos personales, desde asuntos amorosos hasta quiebres de madres e hijos, fórmula que adquirió masividad en la TV local hace ya más de una década, con espacios con un perfil similar, como Pasiones, en el mismo TVN, o De caso en caso, el fallido proyecto de Eli de Caso en La Red.

Y, en el caso de Por ti, todo se desarrolló a alta velocidad: en la bienvenida, invitaron al público a enviar sus casos personales y también videos de whsatsapp -entre los primeros que fueron exhibidos estuvo un saludo de Diana Bolocco a Sánchez-, para luego seguir con la presentación de Keryma Briceño, una coach de vida, y la de Felipe Sánchez y Emilia Daiber, denominados "soldados del amor". Todo en apenas ocho minutos.

TVN anunciaba desde temprano el debut dentro de su parrilla, tanto en el Buenos días a todos como en la teleserie Doña Bárbara, cuando un cronómetro marcaba la espera de una iniciativa que, del otro lado, tuvo un arma siempre infalible: el fútbol, la previa a un nuevo partido de la selección chilena, esta vez en la Copa América Centenario.

Canal 13 instaló una programación especial que comenzó a las 17.30 horas y que luego remató en el encuentro de Panamá y Bolivia, en el mismo grupo de "La Roja".

Al respecto, Sánchez dice: "Uno de los valores de este espacio es que va en vivo, es un contenido nacional y habla de algo que nos toca a todos. Quedé muy contenido con el resultado, porque hicimos el programa que queríamos hacer y eso, en la TV actual, es un lujo".

¿De quién es la tarde?

Más allá de las competencias puntuales, el estreno de la red estatal revive una franja horaria que siempre estuvo marcada por una oferta diversa, sin claros rivales ni triunfadores, como El Diario de Eva, Invasión (ambos de CHV), Pasiones (TVN), Hola Andrea (Mega), Acoso Textual y Alfombra Roja (ambos de Canal 13), entre otros. Fundamentalmente, hoy la pelea está entre Chilevisión y Mega. A modo de muestra, en el último mes, Lo que callamos las mujeres -18.00 a 19.30 horas-, lideró mayo con 9,1 puntos, seguido por Mega con 8,2 unidades; Canal 13, con 5,2; y TVN con 4,5.

Y, mientras los espacios en vivo aparecen escasamente en el horario, las teleseries chilenas de la tarde sorprenden en la antesala de las 17.00 horas. Heredera del legado que abrió TVN -con La Chúcara como último éxito- Te doy la vida, en Mega, alcanza en su horario cifras que incluso reportan estelares de otros canales: al viernes 3 de junio promedió un total de 15,3 puntos. Ese mismo día sumó 18,0 unidades, con un peak de 19,0.

Es la competencia del bloque vespertino, segmento que parecía en el olvido, pero que hoy -como el resto de la jornada- tiene a los canales aventurándose con sus mejores cartas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.