Nuevos conflictos sociales en Perú dejan un campesino muerto
<p>Benicio Mendoza fue baleado durante una operación policíaca para desbloquear una vía tomada por manifestantes.</p>
Las protestas sociales volvieron a vestir de luto hoy al Perú, cuando un campesino identificado como Benicio Mendoza Ancalla, murió baleado durante una operación de la Policía para desbloquear una carretera tomada por manifestantes en la provincia peruana de Chumbivilcas, departamento sureño de Cusco.
El hecho, que presumiblemente agravará el clima de tensión social que vive el país, se presentó 26 días después de que 24 policías y diez civiles murieran en la Amazonía en incidentes que se desataron tras una operación policial de desbloqueo de vías.
Chumbivilcas, provincia andina de Cusco, inició una huelga cívica de protesta similar a la que desarrolla desde hace 20 días la vecina provincia de Canchis, producto de la cual, se procedió a impedir por la fuerza el tránsito de vehículos.
Según los reportes llegados desde Chumbivilcas, la Policía quiso desbloquear la vía, pero los campesinos se resistieron con piedras y otros objetos, ante lo cual los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y lanzaron tiros al aire, uno de ellos, impactó a Mendoza Ancalla, produciéndole la muerte.
Según la radio limeña CPN, emisoras de la zona están llamando a los pobladores a concentrarse en la capital provincial, Santo Tomás, para "hacer justicia".
Los incidentes, en los que también resultó herido un capitán de la Policía, sin que se conozca por el momento la gravedad de su estado, se desataron en la zona rural de Qencco, en las afueras de Santo Tomás.
La situación en Chumbivilcas, que pasaba hasta ahora prácticamente desapercibida, se agravó en momentos en que los ánimos parecían aplacarse en Canchis, donde los dirigentes decidieron hoy, suspender la huelga hasta el martes, a la espera del resultado de negociaciones con el gobierno central.
A pesar de que el Estado asegura que todas las movilizaciones son parte de un plan de desestabilización promovido desde el extranjero, específicamente desde Bolivia, los líderes indígenas afirman que son sólo la expresión de décadas de exclusión a que han sido sometidas las provincias andinas y amazónicas en el Perú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.