Nuevos documentos revelan que militares "espiaron e infiltraron" a partidos de izquierda antes de 1973

La agencia de noticias EFE accedió a documentos calificados como "secretos", previos al golpe de 1973, con información sobre la estructura de los partidos de izquierda, listas de militantes y actas de reuniones, entre otras.




Nuevos documentos calificados como "secretos" o "reservados" dan cuenta de que los militares "espiaron e infiltraron" a los partidos de izquierda antes del golpe de 1973. Según la agencia de noticias EFE, que tuvo acceso a los documentos, serían cerca de mil 500 escritos que la DINA y otros organismos encargaron en 1974 a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Según EFE, los documentos dan cuenta de acciones represivas posteriores al golpe y revelan que los militares se infiltraron en la labor de las iglesias cristianas en favor de las víctimas de la dictadura. Además, se hace referencia a "informes de informantes" que, antes del golpe, entregaban a los militares información sobre la estructura de los partidos de izquierda, listas de militantes y dirigentes, fotos y actas de materias tratadas en reuniones.

Los escritos, que fueron aportados por fuentes militares que pidieron absoluta reserva de identidad, y no provienen de archivos o instituciones de acceso público, revelan que a comienzos de 1974 la DINA tenía en su poder la estructura clandestina completa de los partidos Comunista, Socialista y Mapu y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La información abarcaba los nombres reales y encubiertos de sus dirigentes, así como las claves que utilizaban para contactarse.

Los archivos, según consigna la agencia de noticias, también contienen datos sobre los asesinatos del comandante en jefe del Ejército, René Schneider, ocurrido en octubre de 1970 y del edecán naval del mandatario, Arturo Araya Peeters, en julio de 1973, ambos cometidos por grupos de ultraderecha. Además, hay un archivo marcado como "Antecedentes del general Bachelet" y otro como "Antecedentes sobre el general Carlos Prats".

En tanto, otro de los documentos entregados a la DINE está marcado como "Plan de Operación Cóndor", como se conocen las acciones coordinadas entre las dictaduras de Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile para eliminar opositores, creada en Santiago a fines de 1975.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.