Nuevos enfrentamientos en Teherán entre oposición iraní y fuerzas de seguridad
<p>Manifestantes llegaron hasta la gran plaza de Vali Asr y la universidad de Teherán, donde se produjeron incidentes. Además cientos de personas se congregaron ante la tumba de Ali Mussavi.</p>
Manifestantes opositores al régimen del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvieron a salir este viernes a las calles de Tehéran, donde se vivieron nuevos choques con las fuerzas de seguridad, informó la oposición del país en su página web.
Las protestas seguían durante la noche y los disturbios llegaron a la gran plaza de Vali Asr, según la web "Yaras", cercana al líder opositor, Mir Hussein Mussavi.
También en la universidad de Teherán se vivieron incidentes. Según "Yaras", la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en una plaza central de Teherán. Según las fuentes, hubo decenas de detenidos.
Testigos confirmaron los disturbios, pero no las detenciones.
Según "Yaras", los manifestantes aparecieron en pequeños grupos para poder reaccionar más rápido a la acción de las fuerzas de la seguridad. Por el momento no se sabe si hay heridos, mientras la veracidad de la información es difícil de comprobar debido al bloqueo informativo que pende sobre los medios internacionales.
Antes, cientos de personas se congregaron ante la tumba de Ali Mussavi - el sobrino del líder opositor Mussavi, muerto esta semana en las manifestaciones contra el gobierno- en un cementerio en el sur de la capital, mientras la policía observaba desde helicópteros los sucesos.
Según "Yaras", en el cementerio donde fue enterrado Ali Mussavi el miércoles, se vivieron también choques espontáneos entre la policía y los opositores.
Mientras tanto, hoy se supo que las autoridades iraníes consideran una falsificación un video emitido por la emisora estadounidense CNN que muestra a un coche policial atropellando a un manifestante durante las protestas del pasado domingo, informó hoy la agencia de noticias ISNA.
El domingo hubo un accidente en el oeste de Teherán, cuando un automóvil privado arremetió contra los manifestantes opositores al gobierno de Mahmud Amadineyad, dijo hoy un portavoz de la policía.
Las autoridades iniciaron una investigación sobre el vídeo, que es "probablemente una falsificación y forma parte de los métodos utilizados por los medios extranjeros y contrarrevolucionarios" para dañar la imagen de Irán.
Tres días después de la violenta represión de las protestas contra el gobierno, la CNN envió un video con imágenes movimiento, en el que puede verse cómo una camioneta de la policía arremete contra un grupo de personas y atropella a un manifestante, entre los gritos de los demás.
Las imágenes que fueron difundidas en Internet se tomaron el domingo, cuando miles de manifestantes contra el régimen salieron a la calle. La CNN ya advirtió que no podía comprobarse la veracidad de las imágenes.
La agencia oficial IRNA informó también que en la noche del miércoles Mussavi y el clérigo opositor Mehdi Karrubi fueron trasladados por la guardia revolucionaria y el Ministerio de Inteligencia al norte de Irán para salvarlos de la furia de los seguidores del presidente Ahmadineyad, que se manifestaron ayer miércoles en Teherán.
Las webs opositoras, sin embargo, negaron la información y acusaron a la agencia oficial de intentar dejar a los líderes de la oposición como cobardes. También la agencia local de noticias Farsnegó la información.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.