Nuevos negocios de ex BTG levantan fondos en la región y aspiran a liderar mercado

sector-financiero-10

Toesca, de Alejandro Reyes, prepara fondos en el área inmobiliaria, infraestructura y créditos.




Si antes todos estaban en Avenida Costanera Sur, ahora literalmente, trabajan a una cuadra de distancia, entre las calles Magdalena e Isidora Goyenechea en Las Condes. Los ex socios y ejecutivos de BTG Pactual Chile (ex Celfin) y que emprendieron sus propios negocios, además de ser vecinos, comenzaron el 2017 con el pie derecho.

En el caso de Alejandro Reyes, Rodrigo Rojas, Augusto Rodríguez y Carlos Saieh, compraron en noviembre pasado a Moneda la Administradora General de Fondos (AGF) Toesca, instalados en la calle Magdalena, y ya cuentan con un fondo mutuo de renta variable en acciones nacionales y otro de renta fija funcionando y levantando más capital.

Pero los planes no se quedan ahí. "Estamos desarrollando una plataforma para ser el mejor administrador de activos chileno", dice Alejandro Reyes, ex socio de Celfin y luego de BTG.

Y para ello, dividieron el equipo en las áreas que buscan expandirse y donde, por sus antiguos empleos, tienen la mayor expertise. Saieh se está haciendo cargo de infraestructura, Rodríguez del sector inmobiliario y Rojas de renta variable. Ahora último sumaron a Cristián Fuentes, ex Corpbanca, en fondos de renta fija. Durante las próximas semanas debiera haber novedades con el lanzamiento de fondos inmobiliarios y de infraestructura.

También entrarán al negocio de carteras de créditos en cada una de las áreas establecidas lanzando fondos o levantando capital.

El objetivo que persiguen es convertirse en un asset managment puro, dedicado a administrar fondos mutuos y privados y mandatos, descartando entrar al negocio de fusiones y adquisiciones o banca privada.

Lo que sí está en carpeta es mantener una corredora para operar los negocios de sus clientes y sus fondos, no para funcionar como intermediadora de terceros.

Argentina y Perú

El otro grupo de ejecutivos que emigró de BTG fue Rodrigo Nader, Gastón Angélico y Felipe Monardez, quienes formaron primero Excel Capital, ahora rebautizada como XLC, ubicados en Isidora Goyenechea, en pleno barrio Sanhattan. Aunque al principio se dedicaron sólo a la distribución de fondos para institucionales, hoy están diversificándose.

Recientemente, lanzaron un fondo de private equity de Cerverus en Argentina y Perú, dirigido a family offices y aseguradoras.

Pero no han dejado el negocio de distribución tradicional, y a su lista de fondos mutuos de que vendían en la región de las gestoras mundiales Henderson, Aviva y Aberdeen, sumaron como cuarta marca a la suiza UBAM, ligada al banco UBP.

En total, tienen colocado para estos fondos cerca de US$ 5.000 millones de distintos inversionistas institucionales de la región.

Además, avanza la instalación de una oficina en Argentina y Brasil, las que se sumarán a las actuales ubicadas en Chile, Perú y Colombia.

¿Fusión?

Aunque algunos en el mercado lo dicen, ni entre ellos ni contra BTG hay enemistades, y por el contrario, en algunos negocios son contraparte del banco de capitales brasileños.

El otro rumor que circula por el mercado es que se fusionen XLC con Toesca y formen una sola gran gestora. Nadie estuvo disponible para confirmarlo. Pero tampoco nadie lo quiso rechazar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.