Ñuñoa y los laberintos de la política

La socialista Maya Fernández, nieta del ex Presidente Allende, pasó de la euforia de una victoria inesperada, al desencanto de la derrota. El alcalde Pedro Sabat, uno de los ediles más emblemáticos de la Alianza, transitó de la angustia inicial a la vehemencia del éxito.




LA TARDE del 28 de octubre, Pedro Sabat esperaba los resultados de las elecciones en su comando, cuando a las tres de la tarde sonó su teléfono celular. Era el Presidente Sebastián Piñera. "Me dijo que estaba seguro de que yo iba a ganar en Ñuñoa. Que todas las encuestas que tenía me daban por ganador. Yo le dije: '¡No sé, Presidente!'. Pero él me contestó: "Bueno. Si pierdes, te traigo al gobierno", afirma el alcalde.

El escenario pintado por La Moneda se disipó en tres horas. A las seis de la tarde, Sabat subió hasta el segundo piso de la casona cercana a Plaza Egaña y se encerró en una sala de tres por dos metros sólo en compañía de sus padres, sus tres hijos y amigos. No eran más de 10 personas. Los resultados en las urnas eran voto a voto. Y, por la noche, la tensión aumentaba: de acuerdo con los resultados que monitoreaban por internet, un cómputo del Ministerio del Interior daba por ganadora a la candidata PS Maya Fernández y el siguiente le otorgaba el triunfo a él.

Sabat ya intuía que el panorama no era el mejor desde hacía algunas semanas, cuando encargó una encuesta que dio una alta abstención en Ñuñoa. En la mañana de la elección lo comprobó. El local donde votó estaba casi vacío.

A eso las 11 de la noche ya sabía que había perdido por pocos votos. "Voy a salir a reconocer la derrota", le dijo a su familia. Hubo una discusión. Todos le sugirieron que no lo hiciera, que esperara. En eso estaba cuando lo llamó Andrés Allamand para darle ánimo.

El debate en torno a reconocer la derrota se encendió a medianoche. Interior entregó su último cómputo del día, con el 98% de las mesas escrutadas: 92 sufragios de diferencia otorgaban el triunfo parcial a Fernández. A las 00.11 horas, Sabat tomó su iPhone y comenzó a teclear un mensaje de texto.

"Estimada Maya: estaba tratando de ubicarte para desearte lo mejor. Me imagino que debes estar celebrando como corresponde este triunfo. Me hubiera gustado decírtelo por teléfono o personalmente. También he ganado y sé lo que se siente. Fue un orgullo tener al frente una gran y limpia contendora. Mucha suerte. Pedro Sabat", escribió el alcalde, al leer el mensaje a La Tercera.

Pensaba que ya no quedaban más mesas por escrutar. "¡Se acabó la discusión!", dijo de pronto y salió a hablar con la prensa, donde reconoció su probable derrota. Su shock contrastaba con los festejos de Fernández junto a adherentes y en compañía de José Miguel Insulza, Andrés Velasco y Soledad Alvear. "Hicimos historia. A partir de hoy, tenemos una nueva Ñuñoa", escribía la nieta de Salvador Allende en la red social Twitter. En medio de la celebración la llamó desde Nueva York la ex Presidenta Michelle Bachelet para felicitarla. Se trataba de un triunfo totalmente inesperado en la oposición, que ese día lograba victorias en comunas emblemáticas y golpeaba al oficialismo.

Fernández festejó hasta la madrugada en la Plaza Ñuñoa. Sabat no entendía bien lo que había ocurrido. "Esa noche dormí profundamente. Yo duermo muy mal, pero dormí así no sé por qué. Era la tensión", afirma.

Apenas despertó se dio cuenta de que tenía un mensaje de texto en su celular de Fernández. "Hola alcalde. La verdad es que se me descargaron los teléfonos. De celebración, casi nada. Mucho el cansancio. Recién cargando el fono. No sé qué decir. Fue una muy buena campaña y mi ánimo es constructivo".

El alcalde le contestó de inmediato: "El mío también y te deseo lo mejor. Si algún día te puedo servir en algo, para mí sería un honor hacerlo. Suerte y fuerza. Tú sabes que esto es muy difícil y volátil. Disfrútalo y suerte". Poco después la PS replicó: "Mil gracias por todo y aún tienes mucho camino por recorrer. Saludos miles, Maya".

Sabat estaba resignado, pese a que por la mañana dos abogados y la directiva de RN ya contemplaban ir a revisar los votos. En el PS dos abogados y un informático asistían a cada uno de los seis colegios escrutadores de la comuna. La diferencia era de 92 votos.

El vuelco en Ñuñoa comenzaría a las dos de la tarde de ese lunes, en el recuento de las mesas de varones del Estadio Nacional. La estrategia de RN era ir a buscar los votos nulos. Pero inesperadamente, en la lectura de los votos, se encontraron con una sorpresa. En la mesa 52 se había tipeado 1 voto para Sabat en vez de 41. La distancia se acortaba a casi la mitad cuando se revisó la mesa 3, que no se había sumado a la votación total del alcalde. Había 95 sufragios, de los cuales 61 eran para el alcalde y 28 para Fernández.

El documento, en vez de decir 95 votos emitidos, indicaba 94 + 1. El nuevo sistema de conteo de Interior, que solamente computa números cerrados, no había podido escanear la cifra. En la sala se produjo una fuerte discusión. El representante de RN pedía establecer en el acta que la mesa había sido mal ingresada, lo que era rechazado por el PS. La solicitud fue acogida tras una fuerte discusión, pero el conteo quedó digitalizado en "cero" y pasó al Tribunal Electoral Regional. En el PS, hasta hoy, indican que hay diversas inconsistencias en la mesa, por lo que debía ser anulada de acuerdo con la ley.

La reunión terminó cerca de las seis de la tarde. Dos horas después Sabat llegó a la sede de RN para participar de la comisión política. En el partido había desazón. Habían tenido por 16 años el control de la alcaldía y, pese a otras derrotas en el país, esta era la más inesperada. El alcalde abandonó el lugar con la decisión de despedirse al día siguiente de los funcionarios de la municipalidad, como lo hizo. Esa mañana del martes 13, uno de los peores para él, ingresó temprano a su oficina y estuvo solo durante toda la mañana planificando su salida. Tomó su agenda y marcó algunas fechas. Pensaba renunciar el 7 de noviembre en el concejo y realizar un viaje de descanso hasta el 18 para analizar un eventual ingreso al gobierno o una postulación al Congreso.

Pasado el mediodía, su hija, la diputada Marcela Sabat, lo llamó por teléfono y le informó que iría a la municipalidad. Llegó a las 16 horas con todos los nuevos escrutinios de RN y se fueron a almorzar a un restorán de Plaza Ñuñoa. Así se lo contó. Quería que le firmara un poder para que los abogados del partido presentaran las apelaciones. "Hagan lo que tengan que hacer. Pero yo voy a renunciar antes del 14 en el concejo para ver si puedo optar a otro cargo público", respondió.

La diputada salió con el patrocinio y, a contrarreloj, se escogió a Marcelo Brunet como abogado ante el Tribunal Electoral Regional. En RN dicen que en la historia de la mesa 3 había mucho de fortuna: era una de las 60 mesas -de un total de 578- a las que sí había llegado un apoderado del partido. El alcalde esperaba más "veedores": compró colaciones para cada uno, pero se quedó con 518, ya que el 90% de los apoderados esperados no se presentó el día de la elección.

El miércoles 31, RN impugnó 34 mesas bajo el argumento de que había errores en el conteo de votos. Así se convino con su abogado. La apuesta, sin embargo, era la mesa 3 de varones, que no había sido agregada al cómputo final. El abogado del PS, Hernán Contreras, hizo lo mismo con 10 mesas. El profesional, que litiga los problemas del electorado de la colectividad al menos desde 2008, solicitó recontar los votos. Adujo que algunos que habían sido anulados erróneamente.

A esa hora, Sabat se preparaba para iniciar un concejo municipal. Sin embargo, por falta de quórum, la cita no se realizó. El alcalde llegó a su despacho y terminó de embalar sus últimas cosas. No quería estar cuando el PS iniciara un segundo acto de celebración por el triunfo de Maya Fernández en la Plaza Ñuñoa. Esa noche viajó a su parcela de Curacaví para pasar el fin de semana largo con sus padres e hijos.

La bióloga socialista también pensaba salir de Santiago el fin de semana "para cargar baterías". Sin embargo, se quedó en la capital. El jueves a las 15.55 horas escribió el Twitter: "Recién el lunes o martes sabremos qué documento ingresaron, teniendo claridad de lo que reclaman les cuento, ahora tranquilidad, mil gracias". A esa altura, en el PS ya se había conformado un comité de crisis, conformado por Isabel Allende -tía de la candidata-, Mahmud Aleuy, Alvaro Elizalde y Andrés Santander.

Fernández no sabía bien lo que ocurría y la tensión se instalaba ahora en el PS. Sólo la alivió que el sábado 3 el Servicio Electoral entregara sus resultados provisionales con el 100% de los escrutinios y que seguía aventajando a Sabat, pero por 18 votos.

Los abogados del PS trabajaron durante todo el fin de semana largo. Ese mismo sábado, Contreras presentó un escrito ante el Tribunal Regional Metropolitano para "solicitar la rectificación de los escrutinios (…) atendido a las numerosas y evidentes irregularidades, desprolijidades e imperfecciones".

La familia Sabat, en tanto, se recluía en Curacaví y el alcalde pedía expresamente no tocar el tema. "Yo perdí. Que los abogados hagan lo que quieran y se enreden con lo que quieran. Para mí, esta cuestión terminó", decía Sabat, quien aprovechó de hablar ese fin de semana con su padre. "Trasladó a 200 personas, primos, sobrinos y amigos, a Vitacura a apoyar a mi hermano Aldo, que iba de concejal. Todos estos días mi papá no me había hablado, se sentía muy mal", recuerda el alcalde.

El martes 6 de noviembre, el Tribunal Regional Metropolitano, presidido por el ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama, determinó que el viernes 9 se iban a abrir 61 mesas. La noticia hizo que el alcalde de Ñuñoa cambiara su estado de ánimo y, por primera vez, sintiera que la derrota era remontable. Tomó su iPhone y le escribió a Fernández un nuevo mensaje de texto. "Estimada Maya: dada la presión de los medios, saldré y diré que no daré ninguna declaración y esperaremos el resultado del TER y, eventualmente, del Tricel. ¿Qué opinas? Te he llamado, pero no contestas", escribió a las 18.13 horas de ese martes.

A los pocos minutos, la socialista respondió: "Estaba en el estacionamiento y para variar sin batería. Recién con batería. Las pilas son un desastre. Creo que es mejor esperar el resultado del Tribunal Electoral. Creo que Ñuñoa es más importante que nosotros. Y en ese sentido es mejor esperar la institucionalidad. Ok. Diré eso entonces, saludos". Sabat le escribió después. "Haré lo mismo para mostrar también espíritu cívico".

El miércoles 7, de acuerdo con la agenda de Sabat, era la fecha en que el alcalde iba a renunciar a su cargo ante el concejo municipal. Esa mañana, sin embargo, decidió postergar una semana su partida, a la espera de conocer el nuevo cómputo del tribunal. Durante la reunión con los concejales por la tarde, el alcalde felicitó a Fernández, que estaba presente en la sala. Sin embargo, no la ratificó como vencedora definitiva. Era su primer encuentro cara a cara después de las elecciones del 28 de octubre. La bióloga PS agradeció el apoyo ciudadano, pero fue cautelosa. Paralelamente, unas 300 personas llegaron al frontis de la municipalidad de Ñuñoa a defender el triunfo de la concejala.

En las horas posteriores, de acuerdo con las directrices de la mesa del PS, el equipo de abogados liderados por Contreras fue reforzado. Entre el miércoles y el jueves, los juristas Arturo Yuseff padre e hijo se sumaron a las reuniones de trabajo sostenidas en el Congreso Nacional y en la sede del partido. A esas alturas, en la colectividad ya se comenzaban a instalar las diferencias de opiniones. Algunos dirigentes pensaban que había sido un gran error que el abogado no solicitara, desde el comienzo, la nulidad de la mesa 3. Sin embargo, el plazo para haber hecho ese reclamo ya había vencido. Y, mal que mal, la decisión había sido acatada por el equipo político.

El viernes 9, el día programado para el recuento de los votos, Sabat llegó muy temprano a su oficina. A las 9.02, le escribió un mensaje a Fernández: "Estimada Maya, más allá de lo que pase hoy, te aprecio muy sinceramente. Te deseo lo mejor en la vida, ya que eres una muy buena persona y has sido una gran contendora".

La concejala PS respondió: "Gracias. Si bien la política es difícil, sigo pensando que el trabajo ciudadano es maravilloso y nunca debe dejar de hacerse. Como siempre digo, Ñuñoa es más importante que los alcaldes y los concejales. Saludos miles y a esperar".

La familia Sabat siguió el recuento por televisión y recibía informes en forma directa de un funcionario de confianza que contaba vía telefónica todo lo que ocurría en el edificio de calle Santo Domingo con Puente.

Tras varias horas de recuento, poco antes de las ocho de la noche el Tribunal Regional Metropolitano revirtió el resultado y declaró que, por una diferencia de 20 votos, Sabat era el nuevo alcalde electo. En la mesa 3 de varones, el edil RN obtuvo finalmente 61 votos y Fernández 28. Poco después Sabat se tiró en la pileta de Plaza Ñuñoa para celebrar.

Maya Fernández reaccionó a través de las redes sociales: "Mil gracias por las buenas vibras y cariño, siempre bienvenido. Aún faltan etapas del proceso y se debe esperar". Poco después, a las 20 horas, los abogados PS presentaron una ampliación del escrito del día 9, con el fin de anular la mesa 3. Para algunos juristas que conocen la causa, se trató de un nuevo error de estrategia: deberían haber pedido que se anulara, directamente.

La situación en Ñuñoa había movilizado a los principales dirigentes de la Concertación. El ex Presidente Ricardo Lagos, llamó en varias ocasiones a la senadora Allende y a Maya Fernández. El ex mandatario transmitía un mensaje: se deben utilizar todos los instrumentos legales para defender el resultado de la elección. Bachelet también seguía de cerca cómo evolucionaba la situación.

Por su lado, Sabat celebraba. "Estuve dos años pensando en postularme a senador o irme al gobierno ahora... alguna peguita habría... Y efectivamente había peguitas. Hubiera terminado de ministro, pero se produjo la duda. Luego de subsecretario, pero se produjo la duda. Y después intendente, hasta ayer (lunes 12). Me encontré con el Presidente Piñera a las 9 de la mañana en radio ADN y me dijo ´Usted, de frentón, no quiere ser mi intendente. Usted, de frentón, no quiere trabajar conmigo".

El lunes a las 10 de la mañana se realizó una reunión de dirigentes de la Concertación en la casa de la senadora Allende de Guardia Vieja, en Providencia. El objetivo, analizar el complejo escenario de Ñuñoa.

Al comité de crisis se unieron históricos de la oposición: la senadora Soledad Alvear, el diputado Jorge Burgos, el ex presidente del PS Ricardo Solari, y los ex ministros Isidro Solís y Enrique Correa, muy cercano a la familia Allende. De acuerdo con varios de los asistentes, éste último tomó el control, aconsejó prudencia y evitar la confrontación con los tribunales electorales.

La candidata se limitaba a escuchar y preguntar.

La reunión finalizó con la idea de programar para las seis de la tarde un encuentro con los abogados. La nueva cita también tuvo lugar en Guardia Vieja. Participaron Maya Fernández, la senadora Allende, Correa, el abogado Contreras, Solís, Elizalde y, entre otros, el constitucionalista Francisco Zúñiga. A diferencia del encuentro de la mañana, la discusión adquirió un carácter dramático: según varios de los asistentes, en la cita reconocieron errores en la estrategia del PS y asumieron que el margen de acción era escaso.

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís, fue el primero en realizar un diagnóstico crudo y pesimista. "Lo que yo entiendo es que la resolución que dicte el martes el tribunal es inapelable", dijo el abogado a radio Agricultura al día siguiente. Las declaraciones de Solís molestaron profundamente a los socialistas.

El alcalde Sabat, paralelamente, junto a sus asesores comenzó a estudiar qué pasos judiciales podría utilizar el PS. El nulo contacto con su contendora hacía suponer que vendría una arremetida de la Concertación. El fantasma de repetir la elección comenzaba a rondar en la municipalidad de Ñuñoa. Ya por la noche, Sabat asistió a la comisión política de su partido, donde la directiva lo felicitó. En el rostro de los dirigentes aún se percibía la incredulidad de la victoria, según comentaron algunos de los asistentes a la cita partidista.

El martes por la mañana, pocas horas antes de que el Tribunal Electoral Metropolitano diera a conocer la calificación del proceso de recuento, en las filas socialistas comenzaron las recriminaciones mutuas por los errores cometidos después del 28 de octubre. Era claro, para la mayoría, que por la tarde enfrentarían un fracaso. Los dardos apuntaban sobre todo al abogado Contreras y a su decisión, respaldada por el equipo de crisis, de no solicitar de inmediato la nulidad de la mesa 3. En la colectividad había también opiniones pragmáticas: si Fernández había perdido, había sido porque el candidato RN, simplemente, había sacado más votos.

Pasadas las 15 horas, la televisión transmitió en directo la resolución del tribunal: por 30 sufragios, el ganador de Ñuñoa era Pedro Sabat. El edil estaba en la municipalidad y, tras escuchar al ministro Valderrama, se abrazó con sus padres e hijos por largos segundos. La nieta del Presidente Allende, media hora después, modificó su biografía de su perfil de Twitter: "Ñuñoína, concejala de Ñuñoa, tribunal acaba de declarar que no soy alcaldesa de Ñuñoa, veterinaria y bióloga, PS".

Paralelamente, comenzaron a llegar mensajes al teléfono de Sabat. Uno de ello sería del Presidente Sebastián Piñera, quien desde Europa lo felicitaba a él y a su hija por recuperar la comuna. También recibió un llamado del presidente de su partido, senador Carlos Larraín, y del timonel UDI, diputado Patricio Melero. "Esto es un triunfo de la Alianza", le dijo el líder gremialista.

El PS se reunió por la noche con un nuevo equipo de abogados en la casa de Isabel Allende. En aquella cita no participó Contreras, quien después de la notificación de la derrota no recibió llamadas de dirigentes de la tienda. En su reemplazo asumió Francisco Zúñiga, el constitucionalista, quien lidera la nueva etapa junto a Gabriel Osorio.

El encuentro en la residencia de Guardia Vieja tuvo un sabor amargo. Los dirigentes socialistas preguntaron a los expertos qué posibilidades había de tener éxito en el Tricel. Los abogados respondieron que muy pocas, pero se comprometieron a estudiar el fallo e informarles al día siguiente en una nueva reunión.

Al finalizar el encuentro, el ex ministro Correa fue categórico y declaró ante la prensa: "Estamos estudiando la posibilidad de ejercer el derecho a todos los recursos, como en rigor los ejerció el propio alcalde Sabat". Maya Fernández, que en los últimos días se había limitado a realizar declaraciones vía Twitter o en conferencias de prensa muy acotadas, habló con los periodistas detrás de las rejas de la casa: "Los abogados todavía están trabajando en el fallo del día del hoy. Yo quiero esperar a tener todos los antecedentes para una declaración más completa... Ñuñoa se lo merece".

A esas alturas, revela un dirigente influyente del PS, ya estaba tomada la decisión detrás del caso Ñuñoa: por una decisión política, y no judicial, se iba apelar al Tribunal Calificador de Elecciones. Pese a que había conciencia de las pocas posibilidades de revertir la derrota, era necesario realizar un gesto al electorado concertacionista que había votado por Fernández. Al mismo tiempo, se hizo el análisis de que ella, en las últimas tres semanas, se había convertido en una figura nacional. Por lo tanto, el partido optó por cuidar su potencial para lanzarla como candidata a diputada por el distrito de Ñuñoa y Providencia. Por último, señalan las mismas fuentes, en este episodio estaba comprometida la institucionalidad del PS.

Esa noche se determinó, además, que Fernández renunciaría al concejo, en vista de que se vencía el plazo para las salidas de funcionarios públicos que quieren postular al Parlamento. Había otra razón: no quería que, en las reuniones, Sabat desplegara su "estrategia" de acercamiento. Al día siguiente, la nieta de Allende hizo pública la decisión a través de un comunicado. "Supongo que ya no tiene esperanza de ser alcaldesa", comentó Sabat a sus asesores directos.

La tarde del miércoles se produjo la última reunión pública en la casa de la senadora Allende. Después de algunas horas, Maya Fernández se dirigió a la prensa, que la esperaba en el antejardín: "El PS ha decidido apelar al Tricel. Ñuñoa merece llegar a todas las instancias que nos da la ley".

Ni ella ni el PS reconocieron una derrota. El alcalde Sabat, que había mandado a comprar flores para su contendora, por si lo visitaba para felicitarlo, finalmente no pudo entregarle el obsequio. Ahora, se espera el pronunciamiento definitivo del Tricel. Los socialistas, en privado, reconocen tener muy pocas esperanzas. El anuncio de una posible postulación a diputada también desató controversia en las filas opositoras. "Le quita fuerza (a su contienda judicial). Hay un cierto contrasentido", dijo el diputado Jorge Burgos (DC).

Mensajes de texto entre Sabat y Maya Fernández

* "Estimada Maya: estaba tratando de ubicarte para desearte lo mejor. Me imagino que debes estar celebrando como corresponde este triunfo. Me hubiera gustado decírtelo por teléfono o personalmente. También he ganado y sé lo que se siente. Fue un orgullo tener al frente una gran y limpia contendora. Mucha suerte. Pedro Sabat".28 OCTUBRE

* "Hola alcalde. La verdad es que se me descargaron los teléfonos. De celebración, casi nada. Mucho el cansancio. Recién cargando el fono. No sé qué decir. Fue una muy buena campaña y mi ánimo es constructivo". 28 OCTUBRE

* "El mío también y te deseo lo mejor. Si algún día te puedo servir en algo, para mí sería un honor hacerlo. Suerte y fuerza. Tú sabes que esto es muy difícil y volátil. Disfrútalo y suerte". 29 OCTUBRE

* "Estimada Maya: dada la presión de los medios, saldré y diré que no daré ninguna declaración y esperaremos el resultado del TER y eventualmente del Tricel. ¿Qué opinas? Te he llamado, pero no contestas". 6 DE NOVIEMBRE

*"Estaba en el estacionamiento y para variar sin batería. Recién con batería. Las pilas son un desastre. Creo que es mejor esperar el resultado del Tribunal Electoral. Creo que Ñuñoa es más importante que nosotros. Y en ese sentido es mejor esperar la institucionalidad. Ok. Diré eso entonces, saludos".

6 DE NOVIEMBRE

* "Haré lo mismo para mostrar también espíritu cívico". 6 DE NOVIEMBRE

*"Estimada Maya: más allá de lo que pase hoy, te aprecio muy sinceramente. Te deseo lo mejor en la vida, ya que eres una muy buena persona y has sido una gran contendora". 9 DE NOVIEMBRE

*"Gracias. Si bien la política es difícil, sigo pensando que el trabajo ciudadano es maravilloso y nunca debe dejar de hacerse. Como siempre digo, Ñuñoa es más importante que los alcaldes y los concejales. Saludos miles y a esperar". 9 DE NOVIEMBRE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.