Obama afirma que EEUU está "profundamente preocupado" por situación en Kobane
Más de 20 jefes militares de la coalición internacional contra el Estado Islámico se reunieron en Washington para debatir la estrategia a seguir en el combate a los yihadistas.
El presidente Barack Obama se declaró el martes "muy preocupado" por la situación en la localidad kurda de Kobane, en el norte de Siria, al término de una reunión con los jefes militares de 22 países de la coalición anti-yihadista.
"Seguimos de cerca los combates en la provincia iraquí de Al Anbar y estamos muy preocupados por la situación en la ciudad siria de Kobane y en sus suburbios. Ello ilustra la amenaza que presenta el EI, tanto para Irak como para Siria", declaró Obama, subrayando que los bombardeos aéreos continúan en ambas regiones.
"Estamos Unidos tras nuestro objetivo: debilitar y destruir al EI", declaró Obama, reafirmando sin embargo que se trata de una campaña a largo plazo, durante la cual habrá inevitablemente "reveses".
La cita reunió a más de 20 jefes militares de la alianza en Washington para debatir la estrategia a seguir en el combate a los yihadistas.
El encuentro, celebrado en la base militar Andrews y liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, estuvo precedido por una cena informal en la noche del lunes a la que asistieron los altos mandos militares.
Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Canadá y Australia participan junto a cinco estados árabes en los bombardeos de Estados Unidos contra EI en Siria o en Irak. En la reunión participan además otras naciones que aportan de una manera u otra a la lucha contra el EI, como con la entrega de armas a los kurdos en el norte de Irak.
Además hay representantes de Turquía, Egipto, Líbano, España e Italia, indicó una fuente militar.
El objetivo del encuentro es desarrollar una idea conjunta sobre la lucha contra el EI, añadió la fuente.
A pesar de los ataques aéreos realizados cotidianamente por los aviones estadounidenses y aliados, los yihadistas lograron llegar por primera vez al centro de Kobane, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.