Obama anuncia mañana nueva estrategia en Afganistán

<p>El Mandatario pronunciará un discurso desde la academia militar de West Point, donde dará a conocer el plan que prevé el envío de entre 30 mil y 35 mil soldados, el cual se concretará por fases.</p>




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya envió las órdenes ejecutivas de su nueva estrategia para Afganistán, que mañana anunciará en uno de los discursos más esperados de su mandato.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, precisó que las órdenes partieron luego del encuentro mantenido ayer por Obama con su consejo de guerra, en el que participaron miembros del gobierno y militares, entre los cuales estaba el jefe del Pentágono, Robert Gates.

El Mandatario también habló por teléfono con el embajador en Kabul, Karl Eikenberry, y con el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas norteamericanas y de la Otan.

Hoy Obama telefoneó al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, al premier británico, Gordon Brown, y al Presidente ruso, Dmitri Medvedev, para informarles sobre el contenido de su nueva estrategia para el país asiático, pasados ocho años de su invasión.

En el discurso de mañana, que pronunciará desde la academia militar de West Point, el Presidente dirá que el de Estados Unidos y la Otan en Afganistán no es "un empeño abierto" y que el objetivo es adiestrar a las fuerzas de seguridad afganas en vista de un pasaje de consignas, dijo Gibbs.

Obama trabajó en el discurso -previsto mañana para las 20:00 hora local (01:00 GMT del miércoles)- durante todo el fin de semana con el speechwriter Ben Rhodes. Según el Washington Post, el plan prevé el envío de entre 30 mil y 35 mil soldados adicionales. Su despliegue se haría por fases, que llevarían de 12 a 18 meses. Las primeras unidades -unos 9 mil marines- partirán en los próximos días hacia el sur de Afganistán, agregó el Post.

Estas unidades, que se desplegarán en la provincia de Helmand, irán a duplicar la presencia estadounidense en una región convertida en bastión de los talibanes, donde se han registrado los combates más sangrientos.

Actualmente son 65 mil los militares norteamericanos desplegados en el país asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.