Obama califica como "avance sin precedentes y significativo" acuerdo de Copenhague

Mandatario afirmó que aunque éste no es legalmente vinculante, hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy viernes que los países reunidos en la cumbre de la ONU en Copenhague contra el cambio climático han logrado un "avance sin precedentes y significativo".

En declaraciones a la prensa, el mandatario expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EEUU, Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

Obama reconoció que será "muy complicado" y "llevará un tiempo" cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá "más confianza" entre las partes.

El acuerdo logrado hoy, precisó, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

Acerca de por qué no ofreció propuestas más ambiciosas para tratar de romper ese punto muerto, Obama indicó que su Gobierno no quiere hacer promesas que no pueda cumplir y no puede "de la noche a la mañana" alcanzar la independencia energética.

Según había indicado previamente un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, el pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.

mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses.

También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.

EL ACUERDO
El acuerdo final de la cumbre no contendrá una cuantificación de los compromisos de los países  industrializados para reducir las emisiones de CO2, ya que prevé la postergación de este importante tema a enero  de 2010.

Las cifras con los compromisos de reducción del CO2 (dióxido  de carbono) deberán ser comunicados por los países que aceptaron  el acuerdo a más tardar el 1 de febrero de 2010, informaron  fuentes locales.

Del texto del entendimiento se quitó la frase en la que se  afirmaba que los países ricos se comprometen a reducir sus  emisiones en un 80 por ciento en 2050 y los países en vías de  desarrollo tomaron un compromiso de reducción del 50 por ciento  en 2050.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.