Obama centra discurso de Estado de la Unión en economía, migración y control de armas
El mandatario pidió al Congreso a tomar medidas para impulsar la economía, controlar la venta de armas y reformar el sistema migratorio, en su primer mensaje del estado de la Unión tras haber sido reelecto en la presidencia.
Al comienzo de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de EE.UU, Barack Obama, recordó a los estadounidenses que "juntos" han superado la crisis y hoy el país "es más fuerte" para enfrentar los desafíos pendientes.
"Después de años de recesión agotadora" las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos y "tras una década de guerra" los hombres y mujeres de uniforme "están regresando a casa", subrayó Obama al iniciar un discurso que estuvo centrado en la economía, la migración y el control de armas.
En su mensaje ante el Congreso, seguido por millones de estadounidenses, el mandatario se enfocó sobre todo en temas internos del país, pero también hizo hincapié en materias de carácter internacional como el fin de la guerra en Afganistán en 2014 y el inicio de negociaciones para una zona de libre comercio con Europa.
Apenas tres semanas después de haber asumido su segundo mandato de cuatro años el 20 de enero, el mensaje le sirvió a Obama para delinear las prioridades del gobierno en el contexto de una economía que aún puja por recuperarse de la peor crisis en décadas y un alto desempleo de 7,9%.
Para Obama la principal tarea del país es estabilizar su presupuesto, por lo que aseveró que recortes del gasto de gran envergadura que entrarán en vigencia automáticamente el 1 de marzo son una "idea pésima".
"Esos recortes súbitos, graves y arbitrarios pondrían en peligro nuestra disponibilidad militar. Devastarían prioridades tales como la educación, la energía, y las investigaciones médicas. Definitivamente desacelerarían nuestra recuperación y nos costarían cientos de miles de empleos", advirtió Obama.
AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO
Sin embargo, muchas de sus propuestas pueden enfrentar un camino difícil para avanzar en el Congreso. El mandatario propuso elevar el salario mínimo para los trabajadores desde 7,25 dólares la hora a 9 dólares. Los republicanos se oponen por lo general a los aumentos en el salario mínimo por el temor a que esto lleve a las empresas a despedir trabajadores.
El presidente propuso un programa de 50.000 millones de dólares para financiar proyectos de reconstrucción de infraestructura como arreglar puentes antiguos, pero muchos republicanos están en contra de este tipo de gasto luego de que el estímulo de 787.000 millones de dólares ofrecido en el primer mandato de Obama no condujo a una baja dramática en la tasa de desempleo.
"Nuestra economía está agregando puestos de trabajo, pero mucha gente todavía no puede encontrar empleos de tiempo completo", sostuvo Obama. "Las ganancias corporativas se han disparado a máximos históricos, pero durante más de una década, los salarios y los ingresos apenas se han movido", agregó.
REFORMA MIGRATORIA
Obama también se refirió a otra sus prioridades en su segundo mandato, la reforma migratoria, al instar al Congreso a que le envíe "en los próximos meses" una ley de reforma, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los once millones de indocumentados en Estados Unidos.
El mandatario aplaudió los esfuerzos bipartidistas iniciales en el Congreso para trabajar hacia una ley migratoria. "Sabemos lo que hay que hacer. (...) Pues bien: ¡acabémoslo de hacer!", dijo Obama.
Un grupo bipartidista de senadores alcanzó en enero un acuerdo de principios para avanzar hacia una reforma migratoria, mientras que legisladores en la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, trabajan en un proyecto de reforma.
Como una señal, entre los invitados al palco de la primera dama Michelle Obama en el Congreso, estuvo Alan Alemán, un joven mexicano indocumentado que se benefició de una medida del gobierno para diferir su deportación y asiste a la universidad.
CONTROL DE ARMAS
"Las víctimas de violencia por tiroteos merecen ver aprobadas en el Congreso los proyectos de ley que proponen normas más estrictas para el control de armas de fuego", dijo Obama refiriéndose a la serie de masacres en Estados Unidos.
"Sé que ésta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente", dijo Obama a los legisladores en su discurso del Estado de la Unión. "Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso", indicó.
Obama hizo su declaración ante una cámara llena no sólo con los legisladores y funcionarios del gobierno, sino también de víctimas de la violencia armada y parientes, incluyendo a los padres de Pendleton Hadiya, quien actuó en el desfile inaugural del segundo mandato de Obama y murió unos días después en un tiroteo en Chicago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.