Obama descarta operación militar en Irán y dice que intervención unilateral en Siria sería "un error"
El mandatario estadounidense realizó su primera conferencia de prensa de 2012 en la Casa Blanca, el mismo día del Súper Martes en las internas republicanas. La última comparecencia no se veía desde noviembre pasado.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, realizó esta tarde su primera conferencia de prensa del año, el mismo día de las contiendas en 10 estados por la nominación republicana del llamado Súper Martes. Una comparecencia que no se veía desde noviembre pasado,
Las ambiciones nucleares de Irán fue tema como secuela de la reunión que sostuvo ayer con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La tensión sobre Irán ya ha contribuido al incremento en el precio del petróleo, y las amenazas de Israel de un ataque militar preventivo para evitar que Teherán construya una bomba nuclear ha dominado los discursos de Washington durante semanas.
Obama dijo hoy que Irán está "sintiendo" las presiones internacionales para impedir que fabrique la bomba atómica. "Tenemos una ventana de tiempo para apostar por la vía diplomática, incluso si seguimos aplicando presión mediante sanciones", reiteró.
En esta línea, el Presidente arremetió contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán y argumentó que "esto no es un juego" y optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía, entre otros. "El pueblo norteamericano entiende que hay costos importantes cuando el país está en guerra, y saben que a veces hay que asumirlos, pero no lo hacemos a la ligera", dijo. "Sabemos que habrá consecuencias para EE UU si hay un ataque prematuro contra Irán", argumentó el mandatario.
A juicio de Obama el mundo está unificado, "Irán se halla políticamente aislado. Y lo que he dicho es que no vamos a tolerar que Irán obtenga un arma nuclear".
El mandatario estadounidense también se refirió a la compleja situación en Siria. Dijo que el sufrimiento en el país norteafricano "rompe el corazon", pero afirma que pensar sobre una accion militar unilateral es un error.
"Lo que pasa en Siria es descorazonador y escandaloso, y lo que hemos visto es a la comunidad internacional movilizándose contra el régimen de Assad". Pero "para nosotros, llevar a cabo una acción militar unilateral, como algunos han sugerido, o creer que hay una solución fácil, es un error". Indicó que la situación en Siria es mucho más complicada que en Libia y apuntó que "debemos pensar en lo que es efectivo y conviene a nuestra seguridad nacional".
Según la agencia AP, el índice de aprobación pública de Obama ha subido a casi el 50%. Recientemente, el Presidente ganó una extensión del recorte de un impuesto al salario que era uno de los principales elementos en su plan de trabajo para el 2012. Las señales económicas que sugieran que la recuperación se está afianzando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.