Obama fija enero como plazo para que grupo liderado por Biden entregue propuestas por reformas a ley de armas

El Presidente de EEUU subrayó también durante su comparecencia en la Casa Blanca que la "mayoría" de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.




El Presidente de EEUU, Barack Obama, llamó hoy a poner fin a la "epidemia" de violencia causada por las armas que afecta al país "cada día" y fijó como límite el próximo enero para que un grupo de trabajo liderado por su vicepresidente, Joseph Biden, presente propuestas para iniciar "reformas reales".

Según Obama, el país tiene "una profunda obligación" de debatir sobre el control de las armas, cuya posesión está protegida por la Constitución estadounidense, tras la tragedia de Newtown, donde el pasado viernes Adam Lanza mató a 20 niños y a 6 adultos después de haber asesinado a su madre y antes de quitarse la vida.

El Presidente subrayó también durante su comparecencia en la Casa Blanca que la "mayoría" de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.

"En esta ocasión las palabras deben ser seguidas por hechos", dijo el mandatario, que aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que en esta ocasión se den pasos concretos para superar la permisiva ley de armas estadounidense.

También hizo un llamado al Congreso para que analice el tema rápidamente el próximo año. "Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para prevenir uno de estos eventos, tenemos una profunda obligación -todos nosotros- de intentarlo", apuntó.

Aunque el equipo de Biden está encargado de plantear las propuestas específicas, Obama dijo que las personas no deberían poder acceder a armas de asalto con tanta facilidad y que las
lagunas legales para la venta de armas deberían ser cubiertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.