Obama pide por primera vez que el Presidente de Siria deje el poder

"Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el Presidente Assad dimita", manifestó el mandatario estadounidense en una declaración enviada por la Casa Blanca.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama reclamó hoy por primera vez de forma pública la dimisión del Presidente de Siria, Bashar al Assad.

"Hemos dicho continuamente que el Presidente Assad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Assad dimita", dijo el mandatario en una declaración enviada por la Casa Blanca.

En esta línea condenó la "brutalidad" y las "violaciones de los derechos humanos" por parte del régimen.

"Las violaciones de los derechos universales del pueblo sirio han revelado a Siria, a la región y al mundo la flagrante falta de respeto del gobierno de Assad por la dignidad del pueblo sirio", subrayó el mandatario, para el que a Damasco ya sólo le queda Irán "como apoyo para su brutal y injusta represión" de las protestas.

Siguiendo las palabras del Presidente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que como gobierno harán "lo posible por ayudar al pueblo de Siria a obligar a Assad a que se aparte del poder". Sin embargo insistió en que no hay fuerza extranjera que pueda asumir el camino a la democracia que ha emprendido el pueblo. "Deben hacerlo ellos mismos".

Por su parte en un comunicado común el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el premier británico David Cameron pidieron que el presidente sirio deje el poder.

También por primera vez, la Unión Europea pidó de forma explícita la dimisión del presidente sirio y confirmó que prepara nuevas sanciones contra el régimen. "La UE considera que Bashar Assad perdió toda la legitimidad a los ojos del pueblo sirio y que es necesario que se vaya", dijo la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en una declaración en nombre de los 27 socios comunitarios.

DRASTICAS SANCIONES
El mandatario estadounidense firmó además, una nueva orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen de Assad.

La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio (Siria es el país número 49 al que EEUU compra petróleo, 252.000 barriles diarios) e impide que los estadounidenses puedan invertir en dicho país.

El llamado de Obama surge debido a que el régimen sirio no ha frenado la represión contra los opositores, atacando varias ciudades, incluso con artillería pesada, a pesar de las sanciones internacionales y la presión para que Assad termine con la violencia.

Además, intensas negociaciones diplomáticas se han venido realizando durante días, funcionarios turcos, estadounidenses y de otros países han tratado de convencer al régimen de que pare su accionar.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, estuvo durante seis horas la semana pasada con Assad, para que ponga fin a la represión, uno de los más sangrientas en el levantamiento árabe, pero sin mayores resultados, según cita hoy el diario The New York Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.