Obama reforma política exterior de EEUU con énfasis en la postguerra

El mandatario estadounidense apuesta por evitar que EEUU demuestre su liderazgo en el escenario internacional a través del enfrentamiento militar.




El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció los nuevos lineamientos de la política exterior de Estados Unidos para los últimos años de su presidencia que estará enfocada en la contención de ingresar a nuevos enfrentamientos armados.

Durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Academia Militar en West Point, el mandatario norteamericano afirmó que EEUU no debe basar su política exterior en la fuerza militar, ya que tal estrategia sería "ingenua e insostenible", por que se debe demostrar moderación antes de lanzarse a operaciones militares en el extranjero.

Obama recordó que algunos de los mayores errores que ha cometido EEUU ocurrieron por haberse precipitado a un enfrentamiento armado. "Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no surgieron de nuestra prudencia sino de nuestra voluntad de  precipitarnos a aventuras militares sin pensar en todas las consecuencias", afirmó.

El mandatario explicó que "Estados Unidos debe mostrar el camino en la escena internacional. Si no lo hacemos, nadie lo hará. El ejército es y siempre será la espina dorsal de ese liderazgo" dijo. Sin embargo agregó que "una intervención militar estadounidenses no puede ser el único o el primer componente de nuestro liderazgo en cualquier circunstancia".

FONDO CONTRA EL TERRORISMO

Otro de los puntos que abordó el mandatario estadounidense durante su intervención, fue el anuncio de la creación de un fondo contra el terrorismo de 5.000 millones de dólares, que ayudarían a múltiples propósitos en el extranjero.

"Hoy llamo al Congreso de defender (la propuesta) de un nuevo fondo de  asociación contra el terrorismo de hasta 5.000 millones de dólares, que nos  permitirá entrenar y facilitar el trabajo de los países aliados", destacó Obama.

"Esos recursos nos darán la flexibilidad necesaria para cumplir con las  diferentes misiones, incluido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en  Yemen, que pasaron la ofensiva contra Al Qaeda, el apoyo a una fuerza  multinacional para mantener la paz en Somalia, el trabajo con los aliados  europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las  fronteras en Libia, e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas  en Mali", explicó el mandatario.

APOYO A OPOSICIÓN SIRIA

Obama aprovechó la oportunidad para comprometerse a dar más apoyo a la oposición siria frente a la guerra civil que vive el país hace ya más de tres años.

"Trabajaré con el Congreso para aumentar el apoyo para aquellos en la  oposición siria que ofrecen la mejor alternativa a los terroristas y un dictador brutal", dijo el mandatario.

Obama insistió también que junto con sus aliados en Europa y el mundo árabe continuará presionando para llegar a una solución política que ponga fin a la  crisis.

"Tan frustrante como sea, no hay respuestas fáciles, no hay una solución  militar que pueda eliminar el terrible sufrimiento en el corto plazo", lamentó el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.