Obama rinde tributo en el Pentágono a las víctimas de los atentados con ofrenda de rosas blancas
El mandatario estadounidense completó su visita por los tres principales lugares de homenaje.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, tras haber participado en sendos homenajes en Nueva York y Pennsylvania en recuerdo del décimo aniversario de los peores ataques sufridos por este país.
El mandatario llegó en horas de la tarde acompañado por su esposa, la primera dama Michelle, donde, escoltado por el secretario de Defensa Leon Panetta, acudió hasta el Memorial donde se recuerdan las 184 víctimas que causó hace diez años el avión secuestrado que impactó contra el ala oeste de la sede militar de Estados Unidos.
Allí colocó una corona de flores (rosas) blancas ante la que guardó unos instantes de silencio antes de detenerse, ya acompañado de su esposa, a conversar con algunos de los familiares de aquellos que perdieron la vidas en el Pentágono hace una década.
De este modo, los Obama completaron su visitapor los tres principales lugares de homenaje a las víctimas del 11/9. A primera hora, habían participado en la ceremonia celebrada en la zona cero de Nueva York, en compañía del ex presidente George W. Bush y su esposa Laura, entre otras altas autoridades estadounidenses en activo o ya retiradas.
Posteriormente los Obama se desplazaron a Shanksville, Pennsylvania, para colocar otra corona de flores en el recién inaugurado Memorial del vuelo 93 en honor a las víctimas del cuarto avión secuestrado y que lograron evitar que los terroristas a bordo estrellaran el aparato contra un objetivo en Washington, tal como pretendían.
Durante toda la jornada, Obama ha evitado hacer declaraciones políticas en torno a este día de homenajes. Tan sólo en Nueva York pronunció unas palabras, aunque fueron para leer un salmo de la Biblia.
Sí hablará esta noche sin embargo en el último acto con el que se celebrará el día de recuerdo y homenaje, durante el "concierto para la esperanza", que tendrá lugar en el Centro para las Artes Kennedy, también en la capital estadounidense. Según adelantó hoy uno de los portavoces de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su discurso de esta noche Obama hablará de "las cosas que han cambiado en nuestro país desde el 11/9" en materia de seguridad y las guerras desde entonces realizadas, así como "de lo que no ha cambiado en términos del compromiso continuado con la libertad y los valores que unen a este país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.