Obama se sentó en bus de afroamericana ícono de la lucha por derechos civiles

Hace casi 60 años Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en  Montgomery, Alabama, desatando una ola de protestas contra la segregación racial.




El Presidente de EEUU Barack Obama visitó uno de los hitos más importantes del movimiento por los derechos civiles en su país. Se trata del bus en el que la afroamericana Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco hace cerca de 60 años.

Obama visitó el museo Henry Ford en Dearborn (Michigan), donde está expuesto el bus y donde además el mandatario está de gira para recaudar fondos con vistas a obtener un segundo mandato presidencial.

"Apenas estuve sentado allí un momento y reflexioné sobre el coraje y la  tenacidad, que son parte de nuestra historia reciente, pero que también son parte de una historia de larga data de gente que a veces no tiene nombre, que a menudo no aparece en los libros de historia, pero que ha insistido  constantemente en su dignidad, en su participación en el sueño americano",  declaró a la prensa durante un evento posterior, citó AFP.

Rosa Parks se convirtió en una heroina del movimiento de los derechos civiles cuando se negó a ir a la parte trasera de la máquina y ceder su asiento a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, en 1955, desatando una ola de protestas contra la segregación racial.

La negativa de Parks llevó a su detención, lo que condujo a un boicot a los buses por parte de los afroamericanos, lo que llevó a la creación de la Asociación de Mejoramiento de Montgomery, que condujo a su vez a la elevación de un joven ministro llamado Martin Luther King Jr.

Finalmente llegó la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965, y un mar de cambios en curso en las relaciones raciales en Estados Unidos, que incluye la elección de 2008 de Barack Obama, consigna el diario Usa Today en su página web.

Rosa Parks Falleció en 2005 a los 92 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.