Obesidad infantil registra primera baja en últimos cinco años




Por primera vez en cinco años, los índices de obesidad infantil disminuyeron en el país. Según el último informe de la Junaeb, la tasa cayó de 21,8% en el 2007 a 20,8% en el 2008, en escolares de primero básico.

Si bien la baja es leve, los expertos coinciden en que representa un cambio. Ello, porque no sólo disminuyeron las cifras de obesidad en escolares, sino también en los niños de entre dos y cinco años, donde la tasa retrocedió de 10,5% a 8,5% y en los menores de seis años que se controlan en los consultorios públicos, donde descendió de 9,6% a 9,4%.

"Si bien es prematuro hablar de un quiebre de tendencia, sí podemos decir que se han estabilizado las cifras. Hasta ahora lo que habíamos visto es que todas venían aumentando y ahora hay un estancamiento, lo que es bastante optimista", indica la jefa de la unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez..

El director nacional de la Junaeb, Juan Carlos Cabezas, agrega que "necesitamos conocer el comportamiento del año 2009 y ver si esta tendencia continúa".

¿Y qué fue lo que sucedió? El pediatra y experto en nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Eduardo Atalah, sostiene que "es difícil identificar las causas que pueden ser responsables de esta caída. Se están haciendo muchas cosas desde hace 10 años, como la promoción de la salud, la implementación de escuelas saludables, la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), que aparentemente estarían demostrando algún efecto positivo".

ESTRATEGIAS DE COLEGIOS
Si bien los indicadores bajaron en la gran mayoría del país, hay regiones que tienen tasas por sobre el promedio nacional como Magallanes, Aysén, Los Lagos y Arica (ver infografía). Este último caso llama la atención de los expertos. "Las poblaciones más expuestas al frío evidentemente tienen una alimentación que es más calórica y realizan menos actividad física, lo cual es un elemento importante. Pero en Arica no tenemos una explicación", afirma la doctora Rodríguez.

Algunos colegios han realizado diferentes acciones para combatir la obesidad como en Casablanca, Maipú y Macul. Se trata de una intervención que incluye más horas de actividad física, un cambio en los hábitos de vida de los niños a los que se les incentiva a comer más sano a través de actividades recreativas y la instalación de quioscos saludables.

Un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) realizado en dos colegios de Macul revela que al intervenir el quiosco con oferta de alimentos más sanos al mismo precio que los snack, con porciones ajustadas a los requerimientos de los niños y la entrega de incentivos como sorteos y regalo de fichas para jugar pinpón o la instalación de juegos para estimular la preferencia, se logran cambios de hábito.
 
"Si antes, un 38% de los niños compraba dulces en los recreos, ahora bajó a 14,2%", dice la nutricionista Nelly Bustos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.