Obispo Contreras por baja de credibilidad de la Iglesia: "Es un primer elemento para salir adelante"

Un sondeo realizado por<b> La Tercera</b> arrojó que el 88% de las personas cree que la Iglesia Católica ha ocultado información sobre las denuncias de abusos sexuales.




Esta mañana el arzobispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras se refirió al sondeo realizado por La Tercera, en el que se revela que el 88% de las personas cree que la Iglesia Católica ha ocultado información sobre las denuncias de abusos sexuales. "Creo que hay una baja en la credibilidad en nosotros como Iglesia y creo que ese es un primer elemento para salir adelante de esta situación lamentable o de crisis, como quiera llamársela", declaró.

Según el sondeo "Evaluación de la imagen de la Iglesia Católica por caso Karadima", realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera, el 88% de las personas cree que la Iglesia Católica ha ocultado información sobre las denuncias de abusos sexuales, el 10% cree que no lo ha hecho y el 2% no se pronuncia al respecto.

Mientras que el 74% considera que el Vaticano no ha dado una respuesta oportuna a las denuncias de abusos atribuidos a sacerdotes, mientras que el 23% estima que sí lo hizo. En cuanto a la Iglesia Católica chilena, el 85% piensa que no ha dado una respuesta oportuna al tema.

CARDENAL MEDINA
En cuanto a las declaraciones realizadas por el cardenal Jorge Medina a la Revista Caras, quien dijo que "un muchacho de 17 sabe lo que está haciendo", Contreras afirmó que "él ha atenuado sus dichos, yo creo que en eso ha sido importante lo que ha dicho la Santa Sede. Y entrar en la casuística es algo que va a ocasionar daño a muchas sensibilidades y a personas que pueden estar sufriendo situaciones de abusos, porque abusos también hay al interior del matrimonio y en las personas de mayor edad", dijo.

"Queremos ser una institución que marque un rumbo en lo que es la protección de los menores, de los jóvenes y de los adultos vulnerables", añadió.
En relación a la carta enviada por monseñor Ricardo Ezzati, donde señalaba que hará todo lo que esté a su alcance para establecer la verdad sobre los abusos, Contreras dijo que "estamos asumiendo una problemática que es dolorosa y que es vergonzosa para la Iglesia.

Sus declaraciones las realizó en el marco de la misa en el marco del primer Seminario de Comunicación Institucional de la Iglesia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.