Obispo de Linares asegura que recibió denuncia por presunto abuso sexual contra párroco

Tomislav Koljatic informó que el acusado está con restricción del ejercicio público de sus funciones religiosas.




A través de un comunicado, el obispo de Linares Tomislav Koljatic informó que recibió una denuncia por presunto abuso sexual contra el sacerdote Plácido Soto Quiroz (77 años), párroco de la Parroquia "Nuestra Señora del Carmen", por lo que se dio inicio a la investigación canónica.

La denuncia por presuntos abusos sexuales la presentó un laico en un hecho sucedido "mientras estaba en la casa del padre Plácido cuando el sacerdote vivía junto a su madre en Linares", así lo confirmó monseñor Koljatic.

Conforme al Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), la investigación está siendo dirigida por la abogada Judith Villagrán Molina.

Entre las medidas cautelares se impuso al sacerdote la restricción del ejercicio público del ministerio mientras dure la investigación. Posteriormente con fecha 5 de junio el sacerdote renunció al oficio de párroco.

Otras de las medidas adoptadas por el obispado de Linares obligan al denunciado a fijar residencia dentro de la diócesis, salvo un motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado y la obligación del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación.

Según comentó el prelado, el sacerdote se encuentra "muy afectado" y recibiendo apoyo espiritual.

Monseñor Koljatic reiteró mediante un comunicado "el repudio a todo acto contrario a la Ley de Dios y dignidad de las personas y compromete la voluntad de la Iglesia a colaborar activamente en establecer la verdad, hacer justicia y apoyar a las víctimas".

En tanto, la abogado del obispado de Linares, Judith Villarán indicó que ya se cuenta con la declaración de la víctima y del sacerdote y se está a la espera de reunir los últimos antecedentes como una manera terminar la investigación que se encuentra bastante avanzada.

Al momento no ha sido posible ubicar al cuestionado religioso y no se descarta que pueda conocerse su versión en el transcurso de mañana.

Según lo indicado por el obispo Koljatic, no existen al momento más denuncias contra el padre Soto u otro religioso de la diócesis de Linares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.