Objetos extraviados en aeropuerto fueron rematados en $34 millones

aeropuerto

Según indicaron desde la Dicrep a La Tercera, alrededor de 800 personas asistieron a la subasta realizada en Santiago Centro.




Como un evento exitoso calificaron desde la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), el remate de los objetos extraviados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual tuvo lugar esta mañana en Matucana.

Según el reporte entregado por Mario Acuña, director general del organismo, a La Tercera, en el remate de este año tuvieron una concurrencia cercana a las 800 personas, las cuales repletaron la sala del edificio ubicado en Santiago Centro.

Asimismo, se puntualizó que con la venta de los 68 lotes disponibles, los que reunían un total de 2.248 especies, se recaudaron alrededor de 34 millones de pesos. De ese monto, el 50% va a la municipalidad de Pudahuel y el otro 50% corresponde al aeropuerto. La Dicrep, en tanto, cobra un porcentaje del total recaudado por concepto de derecho de martillo.

"Fue un remate sumamente exitoso, la cantidad de gente que participó fue muy importante. Los recursos que se recaudaron también fueron bastante más que los del remate anterior y por lo tanto hacemos un balance súper positivo", sostuvo Acuña.

En esta oportunidad, se subastaron lotes compuestos por maletas, bolsos, sillas de retención infantil, artículos deportivos varios, remos, arcos de flecha, pelotas, tablas de surf, carpas, sacos de dormir, colchonetas, sillas de ruedas, encomiendas selladas, entre otras.

Habrá que esperar para conocer con qué tipo de objetos se encontraron las personas que pudieron acceder a los lotes y recién ahí saber si tuvieron la suerte de los afortunados que años anteriores adquirieron, sin saber, lujosos productos.

Dentro de lo subastado en 2015, destaca un reloj marca Rolex que fue encontrado en una maleta y un fajo de billetes que sumaban 400 mil pesos. Asimismo, una mujer que se adjudicó uno de los lotes, halló dos notebooks y un par de cámaras fotográficas.

Eso sí, recuerde que si compró algunas de las especies, no hay derecho a reclamo, puesto que como explicaron, las especies se rematan "en el estado en el que se encuentra, por lo tanto, las personas no pueden después reclamar que lo que venía dentro de la maleta o paquete no haya cumplido sus expectativas, porque las cosas se rematan en el estado en el que se encuentran, por eso tienen la oportunidad de ver las cosas por fuera el día anterior. Esto es aleatorio, totalmente a la suerte".

Proceso para que los objetos pasen a remate

Según la normativa vigente, los elementos olvidados o extraviados en el aeropuerto pasan a remate una vez que sus dueños no atienden a los llamados que se realizan para que estos sean retirados.

Se hacen publicaciones en medios de circulación nacional, en tres meses diferentes. Luego de la última publicación se deja pasar un mes más y en el caso de no ser reclamados, pueden pasar a ser subastados. Esto, pensando en que pudiesen aparecer los propietarios de los bienes.

Una vez que se agotan dichos plazos, no hay posibilidad de que los elementos que pasan a subasta puedan ser reclamados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.